Día completito en San Sebastián, en la jornada postRoberts, para Olmo; algo más relajado para Sherlock.
Tras lo que Olmo ya ha bautizado como la Roberada (después de la incomparable Rebollada del año pasada), "llega la calma". Parece satisfecho nuestro hombre más activo en esta 5ª jornada de Zinemaldi: "Probablemente el mejor día del festival. No me preguntéis por qué. Hoy he visto tres películas muy distintas entre sí y eso motiva bastante".
Efectivamente, Olmo ha arrancado el día con Home for Christmas, una película "delicada, sensible". Ya ha publicado la post-crítica. A las 12, ha saltado a una de las cintas que más esperaba: Elisa K. "Tenía ganas de ver el resultado de la anexión Colell-Cadena. La película es brillante. ¿Huele a ganadora?" Puede ser, porque de la misma opinión es Sherlock, que también la ha disfrutado:
"Un plato indigesto, una buena película que se centra en un tema sórdido, pero sin caer en el morbo. Gracias a Cataluña, hay nuevas propuestas en nuestro cine. Se agradece que no quiera durar más de lo que debe (apenas hora y cuarto). Cuidado con esta película para los premios."
A las 16.00 Olmo se ha desplazado hasta el Principal para ver The oath, un documental que a nuestro precrítico le ha sonado algo "propagandístico". La lista de satisfacciones no se completa, por lo tanto, con esta película; más bien, sí con un encuentro: "He podido comer con Hypnos, compañero en esta página. Nos hemos tomado un café en el bar Okendo, un lujazo de sitio".
"Parece que me estoy aclimatando a esta edición, suave y justita. Mañana veré Pa Negre, la espero con ganas. Y también La vida útil, para los nostálgicos de las fábricas de proyectar cine..." En un día algo más relajado, ¡Olmo no pierde el ritmo!
¡Por cierto!, la nota anecdótica de la jornada (nos alerta Sherlock) la puso la avería de un cable de media tensión que no sólo dejó sin luz a más de 2.800 personas en la capital guipuzcoana, sino que obligó a cancelar todas las proyecciones del día en el Victoria Eugenia. Un año completito, éste...
En este punto del Diario os preguntaréis: ¿Y Beiger? ¿En qué se ha entretenido Beiger en esta 5ª jornada? Bien... ¡que nos lo cuente él mismo!