La VIII jornada se puede entender como penúltimo día de Festival o, más bien, último en lo que a la Sección Oficial se refiere. "Ya está todo el pescado vendido", en palabras de Olmo, que está deseando abandonar el concurso para despedirse viendo La llave de Sarah; preferencias que él tiene por Kristin Scott-Thomas: "Guapísima como siempre, a pesar de los años, ya lo sé".
Ya que estamos con Olmo, sigamos con él: Hoy he visto Cerro Bayo y Addicted to love. Mal la primera, muy bien la segunda. Ya están las post-críticas. Por la tarde he asistido a la rueda de prensa de Barney's Version. Paul Giamatti y Rosamund Pike han estado en la misma. Una rueda de prensa modelo, muy simpáticos los dos, Giamatti bromeando, las fotos de la portada y de la rueda de prensa lo corroboran. Además no ha tenido ningún problema en posar para Precríticas. Lo dicho, un ejemplo.
Beiger se suma a estos últimos comentarios de Olmo. Le leemos claramente en Twitter: "Más Giammatis y menos Julia Roberts".
De Barney's Version nos habla también Sherlock: "Siendo bastante convencional, va de menos a más". Incluso se aventura a decir que "es una de las películas que más me han gustado esta edición"
Sherlock ha aprovechado la jornada para visitar secciones paralelas: Beautiful boy en Nuevos Directores ("correcta pero no aporta demasiado; ya la hemos visto antes") y The black windmill en la retrospectiva de Don Siegel: "Una buena película de espías y acción, que a día de hoy no es nada del otro mundo pero en su momento debió ser refrescante, especialmente por su "parodia" de 007".
Saltamos a The devil and Daniel Johnston. De nuevo leemos a Sherlock: "Ocurre una cosa curiosa, tal y como estaba rodada la película y estando en la sección de no-ficción de este año, estaba convencido de que era un falso documental. Me parecía una virguería y pensaba definirla como un Zelig pasado por el filtro de la Rock Deluxe. Al final, Beiger y yo nos enteramos de que era un documental convencional sobre un personaje real. Ahora tengo que decir que es un documental justito, que tiene la suerte de tener toneladas de material en video y audio. La no-ficción nos está derritiendo el cerebro. No nos deja pensar".
Antes de abandonarnos a la narración audiovisual de Beiger, repasemos lo que Olmo aventura como su particular pronóstico para el Palmarés del Zinemaldi. ¡Valiente!
Mejor Película: Colors in the dark o Elisa K. Home for Christmas no me desagrada. Todo lo demás...
Mejor director: El tándem formado por Collel-Cadena por Elisa K., o José María de Orbe por Aita.
Mejor actor: No me gustaría pero mucho me temo que Santiago Segura. A mí me gustaría Bruno Ganz por Colors in the dark.
Mejor actriz: Aina Clotet por Elisa K.
Mejor fotografía: Cuidado con Chicogrande y con Aita.
Mejor Guión: No me decanto. Hay dudas. Que no sea algo escandaloso...