Assayas gustó en Venecia. Vale. Pero aquí en Donostia se ha dado la hostia. Perdón.
Es que tras el pase de prensa ya pasó, pocos aplausos, pero en el pase que contaba para el Premio del Público, a las 20:00 horas, en el Teatro Victoria Eugenica, ni una butaca libre, y tras un calurosísimo recibimiento a Assayas... ídem de ídem, finalmente. Silencio. Los créditos finales van pasando y el silencio se alarga. Se levanta a Assayas a saludar y, entonces sí, gesto de educación donostiarra, aplausos. La película ha dejado frío al personal. Es cierto que es una cinta exageradamente dispersa y que pierde el rumbo en ocasiones, pero talento no le sobra...
Ayer hubo Rebollada. Sherlock cayó en dos rebolladas anteriores y no ha tenido reparos en afirmar que la tercera no se la colaban. Así que a la de media hora ha decidido dar la espantada. Lo contaba en Twitter.
Sí le ha gustado Argo, en cambio. Sin encontrarle especial talento, encuentra un producto sólido y plenamente profesional. Un buen thriller. Lo contrario al caso Assayas, si nos ponemos a marcar perfiles...
Olmo y un servidor nos encontramos para ver el nuevo Bertolucci. Está en baja forma, el maestro, y es entendible. La película no es como para pelearse en festivales... aunque Olmo defiende lo contrario: "El sábado, día segundo del festival, me estreno de una manera más ortodoxa escribiendo mi primera postcrítica y lo hago con una ilusión mayor que cualquier otro año ya que Bernardo Bertolucci nos toca la puerta tras la excelente Soñadores, allá por el 2003 también en el Zinemaldi. De todos es sabida mi debilidad por este grandísimo director y su eterna Novecento y aquel personaje interpretado por Depardieu, OLMO. Ya está la post de la peli. Una película menor, sí, pero cuatro estrellas que lo son todo. Vuelvo a soñar."
Terminamos con una recomendación de Sherlock: No, a la que le ha plantado 5 estrellazas, y un agradecimiento de Olmo: "Quisiera darle a la organización mi enhorabuena por continuar la política de proyecciones con subtítulos en euskara, además obteniendo un descuento de enorme consideración por elegir estas sesiones(una entrada cuesta 1euro, 2euros, baratísimo) y es la apuesta por darle oxígeno a la lengua".