Nuestro hombre fuerte en San Sebastián, como sabéis, ha sido Sherlock. A su lado, trabajo en la sombra para Olmo y Beiger, el primero viendo mucho cine y regando esta web de precríticas y postcríticas, y el segundo volcando sus impresiones en Twitter. Y no nos olvidamos de nuestro compañero Safi, que ha ido regalándonos fotos y más fotos de las muchas figuras de relumbrón que este año han pasado por Donostia.
Perdonad que arranque con esta especie de títulos de crédito pero pretendía hilarlo para llevaros a todos al particular palmarés que precisamente Sherlock ha trazado. Ojo, no es una quiniela de lo que será el Palmarés oficial final del festival. Para nada. Lo que él nos propone es qué películas y en qué apartados premiaría él, si tuviera voz y voto en el Jurado. ¿Qué os parece a los que habéis podido estar en el Zinemaldia? ¿De acuerdo? ¿En desacuerdo?
El Festival termina y lo hizo con Quartet, cinta que Sherlock ha calificado como "una peli para señoras". Mientras, en el Victoria Eugenia llegaba el gran pase para el público de Lo imposible, y los aplausos fueron atronadores. A un servidor no le ha convencido del todo, el sentido del espectáculo de Bayona es sobresaliente, pero el continuo subrayado de los elementos más sentimentaloides de la historia resulta cargante, en gran parte, también, por el aporte hipertrofiado de la banda sonora. Pero hay que ser justos: Sonoro aplauso en el Victoria Eugenia a Bayona cuando su nombre apareció en los créditos finales. Él estaba presente, acompañado de un grupo de amigos entre los que figuraba el actor Daniel Brühl.
En esta recta final, el Cine ha encontrado también un aliado en el surf y deportes en la misma línea, y Safi no se perdió la cita -es una de sus pasiones-. Nos deja alguna que otra foto de los protagonistas de lo que se ha dado en llamar el Big friday, todo un éxito para los fans de las olas.
Todo termina y parece que, en Sección Oficial, la preferida de todos es Dans la maison, de Ozon. Pero, como bien dice Sherlock, eso no significa nada. "Tranquilamente puede quedarse sin nada", nos dice. Quedan pocas horas para saberlo.