La jornada de ayer no pudo empezar mejor, amigos, con el pase en el Teatro Victoria Eugenia de Dans la Maison, de Ozon. Me dice Sherlock (él que está siguiendo al dedillo la Sección Oficial) que de momento es lo mejor a Concurso. Salimos todos más que satisfechos, si bien algunos parecen haber visto la película del año -que no lo es. Hay mucha costumbre de querer otorgar ya los premios de rigor tan pronto como el personal ve una película que le gusta. Pero queda mucho festival. De momento, la de Ozon es una fantástica película sobre el placer de contar historias y el placer de escucharlas. Bravo.
> Leer aquí críticas de Sherlock y Olmo de Dans la maison.
La cosa empeora con Oliver Stone. En palabras de Sherlock: "Es la clásica peli de playa, marihuana y tiros. De esas, pero de las malas. Con decir que he echado en falta a Matthew Mcconaughey en bañador. Y quizá, lo peor, es que Stone cree que es algo más, intenta incluir algunos elementos emocionales, y dibujar algunos personajes interesantes, pero todo es tan pobre y evidente que resulta ridículo. Alguna reivindicación light en algún momento que no puede sentarle peor a esta peli tonta. Algún truco de guión inaceptable. Por supuesto, todo aderezado con su efectismo visual barato de costumbre."
"Y claro, ¿de qué habla luego en la rueda de prensa? De la película poco. Se ha metido por Aznar, ha enzalzado y denostado dirigentes latinoamericanos y poco más. Aunque ya es más que Benicio del Toro, que, a pesar de ser el único hispanohablante de la mesa, ha dicho poco y lo ha dicho bastante seco. Parecía que no tenían ganas de hablar. Travolta bastante más amable y entrañable, aunque tampoco ha dicho gran cosa. Es una pena que una rueda de prensa en la que confluyen una película y dos premios Donostia haya sido tan mínima. Volvemos a lo del premio devaluado; si hay cinco, ya no tiene mucho sentido preguntar en profundidad sobre el tema."
Mientras Sherlock se entretenía con Stone, servidor disfruta de Beasts of the Southern Wild. Coincido con Beiger, que confiesa no haber conseguido entrar en la película. Por mi parte, y si bien en el tramo final se me ha hecho algo larga, me parece una forma más que estimulante y novedosa de contar una tragedia. Y, en este caso, ojo, que Bayona igual ya no tiene en sus manos la mejor película de inundaciones del año. ¡Veremos!
Tras esta llega Blancanieves, en la que sí coincido con Beiger, buena idea de partida pero a la película le falta chicha y se estira, se estira y se estira. Alarmante que, en ocasiones, incluso parezca querer construir las escenas sobre diálogos, palabras... ¡precisamente esta película! Poca confianza en la capacidad visual de su propia historia. Añado que si en el pase de prensa parece que gustó, en el pase con público que me tocó disfrutar la sensación final no pareció ser tan satisfactoria.
Para terminar, veo Argo (no añadiré demasiado ya que aquí mis compañeros ya han contado todo lo que había que contar) y Sherlock ve El artista y la modelo, de Fernando Trueba: "Buen intento de hacer una peli sobre el arte, mirar la vida con otros ojos, etc. Pero no llega, Trueba no tiene la capacidad para plasmarlo en sus imágenes, por mucho blanco y negro que use. Se movía mejor dirigiendo de forma más convencional guiones interesantes."
¡Seguimos informando!