Se están rodando dos adaptaciones de
exitosas novelas de ciencia ficción. La primera, El atlas de las
nubes, de David Mitchell, que se estrenará en USA en
otoño, en lo que supondrá el nuevo proyecto de los Wachowski.
Para la segunda tendremos que esperar más, ya que problemas en su
rodaje están retrasando su estreno, que en principio debería ser
para mediados de 2013. Guerra Mundial Z, el elegante
acercamiento al universo Zombie del escritor Max Brooks, que
producirá y protagonizará Brad Pitt. Ambos proyectos tienen
algunos puntos en común, además de ser películas de ciencia
ficción, de estreno relativamente cercano y con nombres importantes
asociados; comparten una narrativa fragmentada que puede complicar su
versión cinematográfica.
El atlas de las nubes
La novela del britántico David
Mitchell se compone de seis historias de épocas diferentes, desde el
siglo XIX hasta un futuro lejano. No hay, por tanto, ningún
personaje común, ni un hilo conductor propiamente dicho. De entrada,
esto provoca un reparto interesante con bastantes nombres en su
versión cinematográfica: Tom Hanks, Susan Sarandon,
Halle Berry, Hugh Grant, Hugo Weaving, entre
otros. Atención, porque por lo que parece, algunos de ellos van a
interpretar varios personajes, en las diferentes historias y puede
que tan caracterizados que ni seamos capaces de reconocerlos.
La principal particularidad de la
novela es como estructura las seis historias en forma de muñecas
rusas: cada historia es un documento dentro de la siguiente. Un
diario, cartas, una novela, una película... Para adaptar la esencia
del texto, se tendrá que transmitir bien esta idea, y diferenciar
claramente los estilos de una y otra historia. También será
complicado gestionar todas las historias y, sobre todo, conseguir
dibujar un hilo común, que siendo estrictos es inexistente, pero que
en la novela sí está bastante bien conseguido.
Lo cierto es que los Wachowski no han
rodado nada decente desde la excelente primera entrega de Matrix.
Todo lo demás han sido constantes decisiones equivocadas. Se han
traído a su equipo al director alemán Tom Tykwer (El
perfume), quien ha demostrado cualidades plásticas y
atrevimientos como para que los particulares hermanos puedan haberse
fijado en él. Los tres ha coescrito el gruión. Podrán fallar por
excesos o por no conseguir encontrar las soluciones adecuadas, pero
al menos, no creo que pequen de conservadurismo. Estoy convencido que
van a respetar el tono experimental del texto, van a jugar y
no van a estandarizar la adaptación como sucede muchas veces.
Incertidumbre en cualquier caso, pueden
conseguir una película memorable o darse el gran batacazo. Veremos.
Guerra Mundial Z
De esta adaptación se encarga Marc
Forster (casualidades de la vida, otro alemán). No voy a entrar
en los problemas de producción que parece estar teniendo, sólo
comentar que no es muy buena señal que hayan tenido que volver a
rodar muchas escenas. La novela trata una pandemia zombie desde un
punto de vista serio, inteligente, global y analizando al detalle las
consecuencias a todos los niveles. Por explicarlo rápido: está más
cerca de Contagio que de La noche de los muertos vivientes.
Para conseguir un heterogéneo conjunto de puntos de vista, el autor
lo cuenta a través de entrevistas, una por cada capítulo. Aquí,
como en la otra novela, tampoco hay hilo conductor, ni personajes
comunes, pero sí se consigue una sensación de continuidad y
evolución a través de la visión de conjunto.
Si en el caso anterior, confiaba en la
osadía de los Wachowski (aunque no necesariamente en su acierto), me
temo que ahora no diré lo mismo. Por lo que parece, el guión se ha
simplificado bastante, convirtiendo al personaje del entrevistador
(en la novela mero observador a posteriori) en el héroe dentro de la
acción, presente en las diferentes historias. Por cuestiones
prácticas no puede estar en todas, así que, o bien nos muestran
algunas aparte o directamente las eliminan. Brad Pitt, a través de su
productora Plan B Entertainment, se hizo con los derechos y es el
verdadero impulsor del proyecto. Marc
Forster no es aquí más que un director de encargo (no pocas
veces hace de mercenario), así que esta es una película
de estudio, no de autor. Lo que parece claro es que no se han
atrevido a asustar al público con una película sin protagonista,
sin héroe, y menos estando Pitt detrás. Así que se ha adjudicado
este papel sin dudarlo.
A los mandos del guión J. Michael
Straczynski. Voy a dar tres datos, y cada uno que decida cuál es
peor: participó en el guión de Thor; suyo por completo es el texto
de una de las peores películas de Eastwood, El intercambio;
trabajó bastante en Se ha escrito un crimen. Con él, uno de
los guionistas de Cowboys & Aliens, Damon Lindelof.
Seguramente, la elección de ambos se debe a que tienen cierta
experiencia en ciencia ficción (de corte algo friki) en televisión.
Por último, y aquí tenemos lo único a lo que podemos agarrarnos,
Matthew Michael Carnahan, guionista de Leones por corderos y La sombra del poder. En realidad, el tono de la novela está
más cerca de este tipo de cine que del terror zombie. Carnahan puede
ser la clave para levantar la película. En la novela subyacen temas políticos, sociales, culturales, que son los que aportan el verdadero contenido. Confío en que Carnahan sea capaz de mantener algo de eso y no termine siendo un simple thriller de acción (como ya se ha dicho por ahí "tipo Bourne").
Seguramente, quedará poco de la osadía
de la novela, tendremos un producto convencional más cercano a lo
que ya conocemos, que querrá aprovechar el buen momento que vive,
comercialmente, el género zombie. Con todo, espero que sea cuando
menos correcta. Al contrario que El atlas de las nubes, que me
parece un proyecto difícil de prever, que puede pasar de lo mejor a
lo peor, Guerra mundial Z será, un correcto thriller sin
demasiada fuerza, entre el terror y la acción que defraudará
notablemente a los lectores de la novela. Veremos.