El viernes se hacía público el premio Donostia para Ian McKellen, en Precriticas lo recogíamos inmediatamente, pero con algo de desconcierto por la manera en que han transcurrido los hechos. La noticia nos dejaba una pregunta sin respuesta: ¿Este año va a haber sólo un premio o aún quedan más por conocer? La situación en cualquier caso es atípica.
Todo empieza con la rueda de prensa, el viernes 4 de Septiembre. La organización deja contentos a los medios con la baza de Brad Pitt, Tarantino y otros nombres importantes pero no revela los premios Donostia, como ha venido haciendo en las ruedas de prensa de la presentación oficial del festival. Mikel Olaciregui, el director del festival, confiesa que quedan algunos flecos por atar sobre ese asunto, y que siendo fiel a la filosofía del festival, no desvelarán los nombres hasta tener confirmación.
Una semana después, tan sólo un día antes de publicar el programa en Internet, hacen pública la noticia de Ian McKellen, pero sin dar detalles. Si este es el único premio, lo lógico sería mencionar abiertamente que este año no habrá más de uno, y si fuera a existir un segundo premiado también sería normal mencionarlo. En principio, la mayoría de los medios ofrecen prudentemente la noticia, alabando la calidad de McKellen, sin complicarse en otras cuestiones. En Precriticas hacemos notar la irregularidad.
Ahora, leo en la versión online de El Diario Vasco, un artículo titulado ¿Se quedará Gandalf solo?. La organización les ha dado una respuesta al respecto, y es exactamente esta: "con Ian McKellen damos por cerrados los premios Donostia... al menos por el momento. Si se produjera otro, se comunicaría oportunamente. Pero no tiene que producirse necesariamente". O lo que es lo mismo, la constatación de que el asunto está en el aire.
¿En qué quedará todo esto? No lo sabemos, habrá que esperar. ¿Qué ha sucedido? Evidentemente, tampoco lo sabemos, pero me voy a permitir especular. Veo dos opciones: O bien les ha fallado el premio joven en el último momento y se guardan la posibilidad de conseguir otro antes del inicio del festival, o bien están teniendo problemas para confirmar su presencia y lo mantienen aún en el aire. Sea como fuere, hay que reconocer que por buen actor que sea Ian McKellen, como único premio resulta bastante escaso, en comparación con otras ediciones.
En cualquier caso, si realmente algo ha fallado, sólo podemos lamentar la mala suerte y confiar en que el año que viene funcione mejor. Tampoco vamos a darle más importancia de la que tiene, que seguro que la organización ya está bastante tensa con este asunto. Lo importante es que podamos ver buenas películas y glamour no va a faltar, con Brad Pitt en Donosti.
Este año, mi apuesta particular era Matt Damon, parece que fallé o ¿quién sabe? quizá fuera realmente para él y les falló en el último momento. Seguramente nunca sabremos exactamente que ha pasado. Todo un misterio.