El festival a contrapié, segunda parte


26 de Septiembre de 2011
por Beiger

 

Ending note 

Antes (3 estrellas)

Parece que tendremos a Koreeda por partida triple este año. Sin embargo, en este caso, no firma él mismo la película sino que la produce. A mí lo que me parece es que su directora se habrá encargado de rodar el material, pero que el trabajo de convertirlo en una película - o sea, el de director - será del propio Koreeda. 

Por otro lado, me da un poco de miedo que, dada la temática, estemos ante el clásico sentimentalismo festivales que parece muy profundo, pero resulta ser muy superficial... 

Después (4 estrellas)

Es curioso: por un lado la película ha sido exactamente lo que me esperaba... y por otro me ha sorprendido muchísimo. Me ha sorprendido principalmente por lo que contaba, cosa que en un documental es lo que tiene que ser, claro está. No sé hasta qué punto su directora se da cuenta de cómo expone no sólo a su familia, sino a toda la sociedad japonesa. Muy interesante ver claramente la diferencia en cuanto a capacidad para expresar emociones de la abuela, padre, hijo o nieto... 

 

Extraterrestre

Antes(5 estrellas)

Nacho Vigalondo es seguramente uno de los nuevos directores españoles que más me interesa. No sólo porque me divierto mucho viendo los cortos que ha hecho, sino porque los Cronocrímenes y Extraterrestre parecen toda una declaración de principios a la hora de hacer cine: proyectos con poca necesidad de financiación, ingeniosos y pensados para el público. Luego ya está que su gusto por la ciencia ficción me congratule y que el guión de los Cronocrímenes me pareciera una de las historias más frescas que he consumido en mucho tiempo. Acierto asegurado.

 

Después (5 estrellas)

Es curioso que por un lado la película me ha gustado tanto como me esperaba, pero no por los motivos que me esperaba. Me ha gustado porque me he visto una buena comedia con la que he me reído un montón. Me han gustado los personajes, los guiños, la originalidad del planteamiento... pero reconozco que esperaba un poco más de la capacidad de generar historias complejas de Vigalondo. Poco juego de situaciones, y mucho de La hora chanante. De todas formas lo dicho: un goce. 

 

 

le havre

Después (4 estrellas)

La película no se desarrolla en Finlandia sino en Francia, seguramente porque el problema que toca, la inmigración, es más global y no afecta exclusivamente al país que vio nacer al señor Kaurismaki. Por lo demás, exactamente lo esperable de este carismático director: una fotografía colorista, humor sutil y surrealista y, en definitiva, un disfrute para todo aquel que ya le conoce. 

 

the artist

Antes (3 estrellas)

Sí, reconozco que soy de los pocos que habrá visto en el cine OSS117. No me preguntéis por qué pero así fue. Es una especie de Agárralo como puedas pero con menos gracia. Por eso me cuesta creer que el mismo director pueda hacer algo de calidad y con cierto pedigrí... así que voy al cine con ciertas prebendas, y con ganas de ver en acción a secundarios de lujo como John Goodman o Malcolm Mcdowell 

 

Después (5 estrellas)

Una película muda y en blanco y negro que obtiene una larga (larguísima) ovación del público del Zinemaldi no es cualquier cosa. Y es que durante toda la sesión se ha podido ver al público disfrutar muchísimo con la película. The artist es una película que no cuenta nada nuevo, ni inventa nada... pero que consigue homenajear al cine clásico y hacernos sentir interesados por los personajes desde el minuto cero. Una gozada.

 

Drive

Antes (4 estrellas)

En el Zinemaldi hay películas que ves buscando algo nuevo y diferente, y otras que ves porque sabes que no te estás arriesgando nada y que vas a ver una película de calidad. En este caso creo que estamos un poco a caballo entre lo uno y lo otro. Por un lado estamos ante toda una Perla, que viene con buenas recomendaciones y cierto caché... por otro lado, ante una película que va a buscar impacto visual y homenajes varios, entre ellos a mi querido Melville. 

 

Después(1 estrella, 5 estrellas)

Hace tiempo decía yo de muchas películas "¡es que es al mismo tiempo un uno y un cinco!". Creo que éste es uno de esos casos: por un lado, la historia que cuenta es una absurdez como una casa, y la manera de dirigir la película no hace más que aumentar los momentos de ridículo. La película es infantil y videoclipera... pero... ¿a quién le importa eso cuando se nos ofrece todo un banquete visual, cargado de colores, estética y buena música con supertemones synthpop? Me reí de la película en muchos momentos, sin embargo la volvería a ver a gusto. Lo dicho:  un uno... ¡y un cinco!

 





comments powered by Disqus





Últimos artículos
Desarrollado por Dinamo Webs
Creative Commons
Publicado bajo licencia
de Creative Commons