El valor pictórico de un fotograma


25 de Noviembre de 2014
por David RL

Dogville

No es complicado encontrar por la red artículos sobre los mejores planos de la historia del Cine, los mejores travellings, los mejores planos de apertura o cierre de películas, etcétera. Todos dependientes, claro está, del gusto de quien firma -como no podía ser de otra forma- y, en cualquier caso, casi todos ellos entretenidos e interesantes, a su manera.

Quería traer ahora a colación otra idea, diferente. La propuesta es detenerse a observar el valor pleno de un fotograma, algo que no siempre funciona, pero que cuando lo hace habla a las mil maravillas del talento de todos los que han participado en que ese frame, esa imagen, sea precisamene como es: desde el director hasta el actor o actores presentes en cuadro, además de la imprescindible aportación de los directores de fotografía, arte o vestuario.

En efecto, en ocasiones encontramos fotogramas que, por sí solos, sin movimiento ni sonido, son capaces de arrojar a la mirada del espectador todo el significado que el plano e incluso la secuencia completa persiguen. Muchas veces la composición, la luz y el color ya lo hacen todo. A veces es un instante concretísimo de perfecta expresión de un actor, que por una milésima de segundo captura un instante mágico, pleno de significados. Otras, es la conjunción de todos los elementos del plano.

Un simple fotograma puede ser el más impecable retrato de la vida agrícola en la Inglaterra del siglo XIX. O ser la azul y salvaje representación del deseo prohibido. Es capaz de convertirse en una segunda pantalla, antesala inconfundible de la venganza. De celebrar la muerte inevitable, con una belleza macabra y decadente. De hacernos comprender todo el dolor del via crucis, o sentir el brío y el ímpetu de la aventura, ¡sin necesidad de movernos ni un solo frame más!

Algunos de esos instantes son preciosos, pictóricamente preciosos. Litos para ser enmarcados y expuestos. Otros son desasosegantes pero no por ello dejan de ser hermosos, a su manera. Todos tienen en común un equilibrio y un significado completo sin necesidad de sus hermanos: el resto de fotogramas del plano. Os dejo con esta particular selección:

 

 




Google+

comments powered by Disqus





Últimos artículos
Desarrollado por Dinamo Webs
Creative Commons
Publicado bajo licencia
de Creative Commons