Elsa Pataky, de actriz a guapa profesional


29 de Abril de 2011
por William Munny

Elsa Pataky es una actriz española, de orígenes rumanos y húngaros, que sigue una línea un tanto conocida en otras actrices en el siempre difícil recorrido de una fémina en la industria de los sueños. Los principales papeles suelen ser de los hombres, la mayoría de historias con una mujer como actriz secundaria y el sueldo, vaya, salvo algunas pocas, se acaba cobrando menos que ellos, así que, no sólo Elsa ha tenido que recurrir a ciertos manejos de la prensa rosa a lo largo de la historia del cine, sin embargo centrándonos en este caso en concreto, tratemos de seguir su carrera, en ambas tendencias, tratando de explicar qué es la Pataky, actriz o reclamo.

Elsa Pataky

Elsa Pataky (antes camarera, dependienta de publicidad y dependienta)  se hace un hueco en El arte de morir, película menor pero bien distribuida, después de su paso por el cortometraje Solo en la buhardilla y los pinitos en televisión en Tío Willy y La vida en el aire. Es el año 2000, y Hospital Central y la película Tatawoo nutren sus días como actriz hasta llegar a Menos es más, un film también menor, pero la hace mucho más conocida en el mundo del cine, con aquello de me suena esa carita de ángel. Sin embargo, algo por encima de todo la hace llegar a las páginas de los nuevos talentos durante aquellos años, la serie de televisión adolescente Al salir de clase, en la cual permanece desde 1997.

Elsa Pataky en Al salir de clase

Parece que los tiempos de la televisión se pueden quedar atrás dando el salto definitivo al cine, pero hasta ese momento su novio, el motorista Fonsi Nieto, es fotografiado con ella por doquier en una prensa rosa que los asedia, aunque ellos mismos no se escondan demasiado. ¿Es aquí cuando Elsa descubre el poder de la prensa? Una cosa es clara, se muestra muy a gusto ante ella y parece empezar a conseguir provechos.

Elsa Pataky y Fonsi Nieto

Sin noticias de Dios y Noche de reyes son un intento absoluto de llevar su carrera al cine, Peor imposible ¿qué puede fallar? y Clara sin embargo parecen bajar su caché. Lo importante es trabajar así que se apunta a todo. Corren los años 2001 y 2002. Algunos creían que su carrera se estancaba. El talento estaba por ver, la belleza es arrebatadora, pero no rompe las cortinas de la fama profesional a pesar de sus escarceos en televisión perteneciendo a la pareja de moda.

El período del año 2003 la coloca en televisión de nuevo con Paraíso, Los Serrano o 7 vidas (señal de conformismo para con ella del espectador de tv), Beyond Reanimator volviendo al cine de terror, El furgón o Atraco a las tres…y media como ejemplos de su trabajo en cine pero sin mucha suerte. Algo no funciona, esto no explota y hay mimbres y conocimiento del medio. Un cambio es necesario.

Elsa Pataky en Romasanta

Romasanta de Paco Plaza, Tiovivo c.1950 o Ninette de José Luis Garci, Iznogoud pasa más desapercibida o Cuento de Navidad de nuevo con Paco Plaza, conforman sus trabajos en el 2004 y 2005 en cine. Se muestra absolutamente sugerente, saca partido al lucido de su cuerpo y se vuelve a la prensa morbosa del corazón dejando su relación Fonsi Nieto y conviviendo con Michael Younm, un cómico francés que se permite hacer bromas con sus relaciones sexuales en televisión. Elsa Pataky sabe que esto es solo un trampolín, que va por buen camino, y que su figura le va a abrir las puertas de un mundo al que ha conseguido entrar con esfuerzo. Su talento no es demasiado encumbrado, pero así son las cosas, se le recuerda por sus desnudos.

Elsa Pataky en Ninette

Serpientes en el avión en el 2006 y Mauale d´amore 2 surgen como oportunidades de cine comercial, dirigido hacia explotar sus posibilidades como musa en el extranjero, Hollywood es un claro objetivo. Las portadas luciendo palmito en revistas de moda, o belleza, son fáciles de encontrar y siempre está dispuesta a deslumbrar con una belleza cada vez más retocada.

Elsa Pataky y Adrian Brody

 

Adrian Brody es su mayor conquista en cuanto a fama y reconocimiento. A lomos del exitoso ganador del Óscar por El pianista llega hasta lo más alto en todos los cotilleos de la ciudad del cine, Los Ángeles. Ya es guapa, cada vez más, se habla de lipoescultura, labios, liposucción, tabique nasal, pómulos…un sacrificio para lograr un hueco mayor en la publicidad y la farándula. Ya casi es una de las grandes, salvando las distancias.

Elsa Pataky

Trabaja mucho en el 2008 y 2009, Máncora, Skateordie, Santos, Giallo (junto con Adrien Brody como pareja aún) o Give´emhell, Malone son películas que no terminan de colocarla en nada más que en una actriz resuelta con una buena figura y poco más. Es más conocida por su glamour y al romper con Adrian Brody, la relación con Olivier Martínez no hace más que delatar su preferencia por los actores famosos.

Elsa Pataky en Fast Five

 

Sin embargo, la relación no dura demasiado Mr Nice y Di Di Hollywood son sus únicos trabajos en el 2010, parece que al fin las oportunidades en el buen cine se agotan claramente lastradas por la imagen de supermujer de la que se ha ganado fama. El cine, o su carrera como actriz pareciera quedar en segundo plano. Si ella lamenta eso o prefiere seguir siendo top deseada no lo sabremos.

Actualmente prepara Copito de nieve y Where the roads meet the sun, y los rumores de liarse con Chris Hemsworth, el cachas de Thor, siendo así la cuñada de Miley Cyrus, no hacen más que reformar su imagen pero acabando con su carrera como actriz. Películas como Fast 5, comerciales y necesitadas de tías buenas, son su futuro a menos que cambie en sus registros.

Elsa Pataky

¿Es entonces Elsa Pataky una actriz? A juzgar por sus película uno diría que sí, pero si vamos viendo la línea de evolución de su trabajo parece que la profesión le va abandonando poco a poco. Si su talento pudo crecer desde luego ya se estancó hace tiempo, pero eso sí, aún quedan unos años para lucir cuerpazo, sonrisa y ojitos de osito de peluche. Veremos cuando eso acabe, qué es de Elsa Pataky. Otra cosa será ver si hoy en día una mujer, en el cine, puede llegar tan alto sin dejar cosas en el camino. Puede que ella haya ayudado, pero la industria pide de ella lo que pide y no darlo significa, ser ramplona, supongo, y sobrevivir en la mediocridad. Una situación es clara, los hombres trabajan mucho tiempo después de tener tripita pero ellas han de sacar provecho rápido y mucho, porque en cuanto cuelgen algunas carnes se acaba el pastel.





comments powered by Disqus


Tags: Actualidad



Últimos artículos
Desarrollado por Dinamo Webs
Creative Commons
Publicado bajo licencia
de Creative Commons