Los encierros de San Fermín rodados
desde dentro, con todo un despliegue técnico. El director, Oliver
van del Zee; uno de los productores, José Luis Rubio; y
uno de los corredores que aparecen en la película, Julen Madina;
contestan a algunas preguntas después del pase de prensa en San
Sebastián.
Encierro es una película con
una motivación clara: transmitir al espectador la realidad de vivir
los encierros, especialmente al público de fuera de España que no
está tan acostumbrado. El propio director, holandés, es el primero
que a través de la película quiere acercarse a entender las
motivaciones de aquellos que corren delante de un toro. Dice no haberlo
conseguido del todo, porque para eso ya tendría que correr. Buscan evitar
que el espectador extranjero crea que simplemente son un grupo de
borrachos corriendo delante de ua animal. Han
invertido cuatro años, es decir, un total de 32 encierros para
componer el montaje final, porque como nos recuerdan, en un encierro
no se puede repetir la toma. También han invertido muchas horas en
investigar las imágenes de archivo de los diarios de Navarra de los
últimos cien años y las imágenes de televisión.
La película está rodada en 3D, lo
que supone un reto técnico a la hora de montar estas cámaras más
complejas por todo el recorrido. El director nos explica como un
nuevo sistema que habían desarrollado les posibilitó trabajar más
rápido. El 3D, dicen, les sirve para que la película llegue más
lejos, y que en otros países muestren más interés. Han querido con
esta técnica conseguir una experiencia más intensa, en la que se
pueda percibir más el volumen del toro. En cualquier caso, aseguran
que la película también funciona en 2D.
Otro de los aspectos técnicos que
destacan con más interés es el trabajo de sonido. El productor
explica que en los bancos de audio de Internet apenas hay grabaciones
de toros. En este sentido, han buscado un enfoque más cercano al de
una película de ficción, recreando los sonidos del toro en una
finca aparte, una tarea que según cuentan no resultó nada fácil
debido a la bravura del propio toro.
Sin duda, uno de los aspectos más
espectaculares de la película son sus travelings aéreos que
recorren las calles. El sistema para conseguirlo es el cablecam, un
cable lanzado de inicio a fin de la calle. El peso total superaba los
100kg, y esto hizo complicado su anclaje así como la obtención de
permisos del ayntamiento. Finalmente el resultado es visualmente muy
potente.
La película se estrena de momento
en 32 capitales españolas y están en negociaciones con diferentes
países de todo el mundo para su distribución, donde será doblada
con voice over, sin subtítulos.