En la Sección oficial del Festival de San Sebastián la película Yo también, de los directores Antonio Naharro y Álvaro Pastor, opta a concurso con la presencia de Lola Dueñas y Pablo Pineda como principales protagonistas. Antonio Naharro responde a Precriticas a algunas preguntas sobre el film.
Precríticas: Del cortometraje al largometraje, ¿el salto es tan grande como se dice?
Antonio Naharro:La diferencia fundamental para mi ha sido poder apoyarnos en un productor como Koldo Zuazua, tener al lado a Carlos Gras como ayudante de dirección y una directora de producción como Verónica Díaz entre un montón de gente más dispuesta a ayudarte. En los cortos hay un poco mas de desgana en general y es muy difícil crear un equipo de trabajo. Por supuesto que hay gente muy seria pero siempre hay gente que te llega sin poder elegir. Me parece mucho más desgaste hacer un corto, por lo menos en nuestro caso.
P: Así, a priori, el film Yo, también, parece un drama en toda regla, ¿pero podremos también reír un poco?
A.N: La vida tiene comedia si la observas con detenimiento. No hemos pretendido hacer reír, pero a mi hay cosas que me han hecho mucha gracia explorando con detenimiento este tema. El humor nos hace resistentes. Y las personas con síndrome de down son supervivientes.
P: ¿De dónde surge la idea del film, cuál es su primer germen?
A.N: Pufff vete tu a saber. No hay más que conocer a Pablo Pineda para saber que hay una película delante de tus ojos. Nosotros simplemente nos hemos atrevido a hacerla.
P: ¿Es el síndrome de Down algo aún tabú en la sociedad actual?
A.N: Más que tabú lo que me parece es que son personas desconocidas.
P: La Sección oficial de San Sebastián, todo un premio siendo el primer largometraje, ¿lo esperaban?
A.N: Siempre sueñas con lo mejor, pero eso no quiere decir que lo esperes. A mi me gusta soñar. Si no, no podría dedicarme al cine.
P: Lola Dueñas y Pablo Pineda, una experimentada y reconocida actriz española y un casi debutante, ¿qué tal ha sido rodar con ambos?
A.N: Lola y Pablo son dos ingredientes que funcionaron bien juntos desde las pruebas. Pablo fue un alumno aventajado. Lo aprende todo a la primera y comprende muy bien nuestra manera de trabajar. Lola tiene fuerza, ritmo interior y pasión, a parte de mucho talento. La combinación de los dos ha sido muy afortunado.
P: Las expectativas del film son altas, sobre todo a nivel guión, el amor descrito en la película, es verdaderamente sin acotaciones ¿es el objetivo del film?
A.N: Supongo que mostrar amor en el cine nos ayuda a recordarnos que existe. En Yo, también nos interesaba mostrar un momento de amor que pudiera contra todas las barreras, sin necesidad de convertirlo en una relación de pareja como objetivo. Sino convertir el acto amoroso y sexual en un momento sencillo y sagrado a la vez. Nuestra sexualidad es una fuerza muy poderosa de la que nos tenemos que adueñar. Es una pena que se maltrate o se juzgue continuamente.
P: Recordando vuestro trabajo en conjunto en los cortometrajes Invulnerable o Uno más, uno menos para el futuro, en próximos proyectos, ¿tenéis intención de continuar codo con codo o existen inquietudes en solitario?
A.N: Yo estoy encantado de seguir trabajando con él, pero estaría también encantado si Álvaro quisiera trabajar en solitario. Yo tengo intención de seguir trabajando como actor con otros directores. En cualquier caso creo que las historias son lo importante. Si creo que una historia va a estar mejor contada compartiendo la dirección con Álvaro lo dirigiré con él. Y no hay que olvidar que tener a alguien que te entienda y se complemente con uno en lo creativo es un regalo que escasea.