Entrevista a Manuel Carballo


08 de Septiembre de 2008
por William Munny

Manuel CarballoManuel Carballo es un director español al que conocimos con El último justo y que ahora ha compuesto la dirección de un film de envergadura para el cine patrio. Se trata de La posesión de Emma Evans, una posesión sobre la que le preguntamos en esta entrevista.

Precríticas: ¿La distribución de la película en Estados Unidos es una alegría y símbolo de estar a un gran nivel. ¿Cómo se ha recibido la noticia en el equipo del rodaje en los tiempos que corren?

Manuel Carballo: Pues la verdad que muy bien. Sin duda se trata de una gran noticia y para todos los implicados significó una tremenda alegría. Evidentemente, en Estados Unidos se autoabastecen de películas en un porcentaje que seguramente estará cerca del 100%, así que siempre que una peli foránea se cuela en las salas americanas puede considerarse un logro. Además, sitúa tu película en un contexto mayor, de más alcance, y  al final lo que queremos todos es que nuestras películas se vean, en cuantos más sitios y por cuanta más gente mejor. Así que…. fantástico.

 ``En el mercado internacional parece que se cotiza al alza el kilo de director español``Fotograma de La posesión de Emma Evans

P: El género de terror se estaba atreviendo poco a volver a tocar el tema del exorcismo por miedo a la comparación. ¿Le costó mucho hacer frente al proyecto?

M.C: Realmente no. Me gustan los retos, y rodar una historia de este tipo sin ofrecer al público algo que provocara una sensación de déjà vu lo era. Lo cual, por otra parte, no le resta dificultad sino todo lo contrario. Al principio puede que sólo veas problemas (lo que es, hasta cierto punto, normal y saludable), pero en el momento que encuentras un elemento dramático -o formal- poderoso sobre el que apoyarte, ya todo resulta más sencillo. En “La posesión de E.E.”, saber que disponíamos de excelentes actores para contar el intenso drama familiar que rodea a un suceso de estas características por un lado, y la idea de contarlo todo de una forma muy realista y documental por otro, fueron los cimientos de mi labor, la base sobre la que se construyó la película, a sabiendas de que si lo hacíamos bien podíamos lograr algo interesante que nos alejaría de los referentes conocidos por todo el mundo.

P: Rodada en inglés. ¿No resulta chocante en un país donde el doblaje es un arte?

M.C: Qué va, al contrario. Era una oportunidad perfecta para que los grandes dobladores/as de este país pudieran seguir demostrando su valía.

P: ¿Hay que estar necesariamente familiarizado con el género de terror para acercarse a la película?

M.C: Qué va. De hecho, desde el principio tuvimos clara la premisa de que la película debía abrirse a un sector más amplio del público, no dirigirla exclusivamente a los amantes del género. Para ello, fuimos cuidadosos con las secuencias de terror más puro, rodándolas y dosificándolas con tino, al tiempo que aumentábamos el peso de los personajes y de la historia. El resultado creo que es una gran combinación de todos estos ingredientes que sorprenderá gratamente al público, tanto si son fans acérrimos del género como si no.

P: ¿Qué le diría al espectador medio que quiere ver el film de entre las ofertas de cartelera? ¿Qué le ofrece La posesión de Emma Evans?

M.C: Fundamentalmente que sería un error perdérsela, pues no tendrán tema de conversación tras el estreno… Más en serio, quien vaya a ver “La posesión de E.E.” se va a encontrar con una película muy especial, que le hará pasar momentos muy intensos y sorprendentes durante poco más de una hora y media que jamás olvidarán. Y que tanto el que se acerque a las salas buscando emociones fuertes, como el que lo haga buscando más una historia y unas interpretaciones sólidas que le emocionen, saldrá satisfecho del cine, estoy seguro.
Además, estrenando el día 30 de diciembre, en medio de toda la ñoñería navideña, con sus compras y comidas familiares sin fin, es evidente que la película permite un maravilloso y malévolo contrapunto durante el tiempo de ocio de estas próximas Navidades.

Presentación en Sitges de La posesión de Emma Evans``Sitges es una especie de “control de calidad” en lo que a pelis fantásticas y de terror se refiere``

P: ¿Salió contento de la respuesta del público en Sitges y Málaga?

M.C: Lo de Sitges fue fantástico, nunca mejor dicho. La verdad es que poder estrenar en un festival como el de Sitges -con tanta solera y con un público tan entregado y experto en el cine de género como suele ser el que acude allí-, y salir indemne del envite es toda una experiencia. La respuesta fue fenomenal, lo que de alguna manera te tranquiliza, pues Sitges es una especie de “control de calidad” en lo que a pelis fantásticas y de terror se refiere.

En cuanto a Málaga, se trata de un festival más pequeño en apariencia, pero animado por un gran espíritu y que realiza una gran labor desde su universidad. Nos trataron muy bien, la ciudad es maravillosa, y el recibimiento de la película también fue muy cálido, con un interesante coloquio posterior y la participación nocturna en el mítico programa de “La rosa de los vientos”, que aquella noche se emitió desde allí. Sin duda, si en el futuro se da la ocasión, no nos importaría repetir la experiencia.

P: ¿Es España una buena plaza para el terror, el cine fantástico o los géneros intensos por llamarlos de alguna manera?Cartel de La posesión de Emma Evans

M.C: Es evidente que España es una de las “plazas fuertes” internacionales en cuanto a “géneros intensos” se refiere. Además de la buena acogida que este tipo de historias suelen tener entre el público nacional, de aquí han surgido en los últimos años películas de enorme éxito internacional, algunas de ellas innovando y marcando tendencias de forma clara. En el mercado internacional parece que se cotiza al alza el kilo de director español, lo que siempre es una buena noticia. Históricamente parecíamos limitados a un tipo de historias y de géneros muy concretos, pero poco a poco, sobre todo en la última década y media, se han ido derribando muchos tabús creativos y la gente se atreve a contar historias de cualquier clase. Sí es verdad que todavía parece existir algún tabú en pie dentro del cine patrio, como por ejemplo la ciencia-ficción, pero todo se andará…  Por otro lado, como habitualmente estos “géneros intensos”, como los denominas, no suelen disponer de los presupuestos más elevados, todo debe suplirse con un plus de ingenio y creatividad, lo que en muchos casos da resultados magníficos e insospechados.

P: ¿Qué proyectos le poseen en los últimos tiempos para el futuro?

M.C: Ahora mismo estoy poseído por un par de diablillos que me atormentan día y noche: uno tiene forma de proyecto para televisión; un proyecto muy especial que puede marcar un hito en la televisión nacional y en el que tenemos depositadas muchas esperanzas. El otro es una nueva incursión en el cine de género, pero se trata de una aproximación muy particular y novedosa que esperamos poder rodar durante el año que viene, pero hasta aquí puedo leer…





comments powered by Disqus


Películas relacionadas:

Carátula de la película El último justo

El último justo


1/5
Director: Manuel Carballo
Actores:
Diego Martín
Ana Claudia Talancón
Pedro Armendáriz Jr
Carátula de la película La posesión de Emma Evans

La posesión de Emma Evans

 (Exorcismus)
3/5
Director: Manuel Carballo
Actores:
Tommy Bastow
Sophie Vavasseur
Richard Felix
 



Últimos artículos
Desarrollado por Dinamo Webs
Creative Commons
Publicado bajo licencia
de Creative Commons