Aunque el solsticio de verano no haya llegado todavía, los títulos que competirán por la taquilla veraniega este año ya empiezan a asomarse. La gran maquinaria de Hollywood apuesta por no correr demasiados riesgos, y es que no está el horno para bollos, apuntando hacia valores seguros como las secuelas, los remakes y las adaptaciones de cómics.
Sin duda alguna, el estreno más esperado, y no sólo del verano, es la última entrega de la saga de Harry Potter, Las reliquias de la muerte parte II. Sus seguidores llevamos tiempo esperando el desenlace final y el enfrentamiento entre Harry y Voldemort de la mano de David Yates de nuevo. En un tono más alegre, tenemos cita con dos segundas partes de dos máximas competidoras, Pixar y Dreamworks, con Cars 2 y Kung fu Panda 2 respectivamente. La primera dirigida por el alma mater de la compañía, John Lasseter, con nuevas aventuras para Rayo McQueen. En la segunda debuta tras la cámara Jennifer Yuh Nelson quien ya estuviera tras la dirección de muchos apartados técnicos en el inicio en las artes marciales para Po. El resto de migajas dentro del cine familiar intentarán repartírselo entre Los pitufos 3D que mezclará imagen real y animación y Los pingüinos de Sr Poppers con Jim Carrey de nuevo adaptando literatura infantil.
Los superhéroes vuelven a tener importancia en la cartelera. X-Men Primera generación en una precuela con unos jóvenes Xavier y Magneto y la habitual amalgama de superpoderes. Otro héroe de la Marvel llega a la pantalla: Capitán América. Con ambientación en la Segunda Guerra Mundial un tanto peculiar. A nivel intergaláctico llega Linterna Verde, de DC Comics. Ryan Reynolds interpreta a Hal Jordan, el segundo Linterna Verde, dirigida por Martin Campbell (Goldeneye, Casino Royale).
Sin superpoderes pero prometiendo aunque solo sea mucha acción, llega Transformes 3, de nuevo con Shia LaBeouf y Michael Bay dirigiendo e intentando enmendar el batacazo de su segunda parte. Un remake que amenaza con quedarse a años luz de su original se avecina con Conan 3D, por muchos avances técnicos que ahora se tengan, lo mismo que ocurre con el nuevo revisitamiento al clásico de Schaffner con El origen del planeta de los simios. Mejor pinta aunque con un argumento un tanto insólito y algo ruborizante veremos a Daniel Craig y Harrison Ford en Cowboys y aliens, dónde no se nos miente con el argumento en el título. Haber disfrutado con el ritmo de su director, John Favreau, con las dos entregas de Iron Man ayuda a crear un cierto interés.
Los nombres propios tampoco podían faltar en verano. Para empezar tenemos a Joe Wright, director de Orgullo y prejuicio o Expiación, cambiando totalmente de registro con un especial cuento de hadas con acción y pérdida de inocencia en Hanna. Una apuesta por algo diferente con Eric Bana y Cate Blanchett en el reparto. Con éxitos indiscutibles de las series Lost o Fringe, Super 8 es el título elegido para la vuelta a la gran pantalla de J.J.Abrams dónde cuenta con Steven Spielberg como productor. Dirige y escribe esta inquietante cinta dónde sucederán extraños fenómenos. El particular universo de Jean-Pierre Jeunet (Amelie, Delicattessen) vuelve en la comedia Mimacs con esa ambientación entre el limbo y la realidad. Especialista en romance tras trabajos como Shakespeare in Love o La mandolina del capitán Corelli, Jonh Madden presenta una de espías en La deuda. Pedro Almodóvar tras su paso por Cannes trae su particular cambio de tercio con La piel que habito, que rondará entre el thriller y el terror, con Antonio Banderas de nuevo a su cargo.
No podía faltar tampoco el rey Midas de la comedia actual, Todd Phillips regresa con Resacón 2: Ahora en Tailandia, dónde con la misma premisa y mismos personajes pero diferente escenario, las situaciones serán más rimbombantes y desternillantes. El director David Gordon Green nos presenta Caballeros, princesas y otras bestias, sorprendentemente con Natalie Portman y James Franco en el reparto de esta alocada comedia. También se pasan a la comedia gamberra Cameron Díaz y Justin Timberlake en Bad Teacher. Otra pareja sin embargo que retorna al género son Julia Roberts y Tom Hanks en Larry Crowne.
Un último género que no podía quedarse sin representación es el terror. De los creadores de Saw, James Wan y Leigh Whannell, Insidious encabeza la apuesta veraniega para pasar un mal rato. Y ¿quién dijo que el vampiro estaba muerto?. Con Noche de miedo 3D el remake de un clásico de los 80 de Tom Holland vuelve para intentar conjugar esa fórmula de miedo y comedia, con Colin Farrell en el reparto. Y la mítica Hammer tampoco ha muerto. Esta productora rescata a Christopher Lee que junto a Hilary Swank protagonizan La víctima perfecta.
Si son muchos títulos para retener, recordad solo esto: No hay mejor lugar para combatir el calor del verano que el aire acondicionado de un cine. Que ustedes lo disfruten.