Comenzamos el día con esas noticias que no son precisamete las ideales, ni para empezar el día ni a ninguna hora, la verdad. Ha fallecido a los 71 años de edad Nora Ephron, directora y guionista. Padecía leucemia.
Ephron se especializó en comedias románticas y, de hecho, suyo es el libreto de una de las cumbres del género: Cuando Harry encontró a Sally. Curiosamente como directora jamás llegó a alcanzar una cota similar.
En su faceta como realizadora su gran éxito fue, probablemente, Algo para recordar. Por ésta, Cuando Harry encontró a Sally y Silkwood obtuvo sus tres nominaciones al Oscar al Mejor Guión. No se lo llevó.
Su vida personal también dio que hablar. Estuvo casada con el célebre Carl Bernstein (uno de los periodistas que destapó el Watergate, cuya investigación fue llevada al Cine en Todos los hombres del Presidente), su sonada separación sirvió posteriormente para una novela con tintes autobiográficos (escrita por la propia Ephron, claro) e incluso una película, en este caso dirigida por Mike Nichols: Se acabó el pastel.
Otras de sus películas fueron Tienes un e-mail o Embrujada. Con la primera intentó repetir el éxito de Algo para recordar.
Era, también, uno de los pocos miembros del reducido círculo de confianza de Sidney Lumet, tal como el propio director contaba en su libro Así se hacen las películas; en otras palabras, una de las pocas personas a las que Lumet se permitía mostrar sus trabajos antes de estrenarse, para pedir sincera opinión.
Descanse en paz.