Directos al grano, chicos. Ya tenemos un primer ciclo para la próxima (la 60ª) edición del Festival de San Sebastián, y lo ponemos, tal cual, según lo ha noticiado la propia organización del Zinemaldi a través de su web oficial:
El cineasta francés Georges Franju será el protagonista de una de las retrospectivas que se programarán en la 60 edición del Festival de San Sebastián, que tendrá lugar entre los días 21 y 29 de septiembre de 2012.
Georges Franju (12-4-1912 / 5-11-1987) fue una figura de verdadero peso en la cultura cinematográfica francesa. En 1936 funda, junto a Henri Langlois, la Cinémathèque Française. Su carrera como director se inicia en 1949 en el campo del documental, al que aporta algunos títulos que han pasado a la historia del género. Trabajos suyos como Le Sang des bêtes, Hôtel des Invalides o En passant par la Lorraine muestran ya su especial talento para filmar la realidad desde ángulos inesperados, un rasgo que hace que en estos films testimoniales aflore siempre una sensibilidad cercana al surrealismo y el expresionismo.
La obsesión de Franju por buscar la inefable poesía de las cosas a través de su cámara pervivirá cuando dé el salto al largometraje de ficción con La Tête contre les murs (La cabeza contra la pared,1958), a la que sigue Les Yeux sans visage (Ojos sin rostro, 1959), considerada una obra maestra del cine fantástico. Su fascinación por la cultura popular, por el folletín y los seriales del cine mudo, es bien palpable en cintas como Pleins feux sur l’assassin (1960), Judex (1963) o Nuits rouges (1974), auténticos ejercicios de estilo que tratan de recuperar la inocencia de las antiguas narraciones de intriga y misterio en una clara reivindicación del cine como placer visual y narrativo. Pero Franju también destacó por su capacidad para adaptar clásicas obras literarias y conferirles siempre su sello personal: François Mauriac (Thérèse Desqueyroux / Relato íntimo, 1962), Émile Zola (La Faute de l’Abbé Mouret / El pecado del padre Mouret, 1970), Joseph Conrad (La Ligne d’ombre, 1973) o Jean Cocteau (Thomas l’imposteur, 1964). Aunque hoy injustamente olvidada, la obra de Franju gozó en su momento de gran prestigio crítico y le valió la admiración de los jóvenes cineastas de la nouvelle vague.
El ciclo programado por el Festival de San Sebastián permitirá recuperar la filmografía de Franju, precisamente en el año en que se cumple el centenario de su nacimiento.
Este ciclo, coproducido con Filmoteca Española, irá acompañado de la
edición de un libro, coordinado por Quim Casas y Ana Cristina Iriarte.
Las pelis del ciclo, por cierto, para que quien vaya a estar por Donosti en septiembre vaya haciendo planes (jodé, anda que no queda...) son:
CORTOMETRAJES:
LE SANG DES BÊTES (1949)
EN PASSANT PAR LA LORRAINE (1950)
HÔTEL DES INVALIDES (1952)
LE GRAND MÉLIÈS (1952)
LES POUSSIÈRES (1953)
NAVIGATION MARCHANDE ATLANTIQUE (1954)
À PROPOS D’UNE RIVIÈRE (1955)
MON CHIEN (1955)
MONSIEUR ET MADAME CURIE (1956)
LE THÉÂTRE NATIONAL POPULAIRE (1956)
SUR LE PONT D’AVIGNON (1956)
NOTRE-DAME, CATHÉDRALE DE PARIS (1957)
LA PREMIÈRE NUIT (1958)
LES RIDEAUX BLANCS (1965)
MARCEL ALLAIN (1966)
LARGOMETRAJES:
LA TÊTE CONTRE LES MURS (La cabeza contra la pared) (1958)
LES YEUX SANS VISAGE (Ojos sin rostro) (1959)
PLEINS FEUX SUR L’ASSASSIN (1960)
THÉRÈSE DESQUEYROUX (Relato íntimo) (1962)
JUDEX (1963)
THOMAS L’IMPOSTEUR (1964)
LA FAUTE DE L’ABBÉ MOURET (El pecado del padre Mouret) (1970)
LA LIGNE D’OMBRE (1973)
NUITS ROUGES (1974)
El listado, especifica la organización, es provisional; quedan meses y lógicamente podrá haber modificaciones.