Dialogando con Nacho Vigalondo (II)


17 de Marzo de 2011
por Hypnos

Poster de Extraterrestre

Lee la primera parte del Diálogo con Nacho Vigalondo

"El cine de género español ha sufrido un boom parecido al del cine asiático".

Sobre si existe un elemento común en que gran parte de los directores exiliados en Estados Unidos se dediquen al cine de género, Vigalondo confiesa "no sé cómo ni por qué el cine español ha sufrido un boom, en cuanto género, similar al del cine asiático, quizá en nuestra educación como cineastas exista un cierto sentimiento de reacción frente a un tipo de cine con el que crecimos y vivimos que resultaba muy poco exportable. De todas maneras creo que hay que quitarle un poco de peso al hecho de irse. Ya no somos inmigrantes. En la era del Skype se puede estar allí y aquí a la vez. Lo interesante es que el cine español que más se exporta sea de género, cuando ha sido un cine maldito en su tierra durante décadas.

Le comento que no creo que una película como Los cronocrímenes o como Buried puedan llegar a ganar un Goya, cosa que sí que ha sucedido, por ejemplo, con La soledad o con Pan Negro. Vigalondo replica sin vacilar: "si miras en los premios de otras cinematografías también te vas a encontrar el mismo fenómeno. Pero no quiero hacer un discurso victimista, de ninguna de las maneras. Creo que los directores deberíamos tomarnos los premios como una propina, no como una necesidad."

"Antes dependías del mercado de tu propio país, ahora es más fácil tener presencia internacional, incluso en castellano. Ahora hay mucha menor resistencia a los subtítulos, en cierta medida, claro está, provocado por Internet. Y también está la cada vez más completa red de festivales de género que hay en muchos países".

"Hay determinado tipo de películas que sólo puedes ver en Festivales".

A punto de pedir su segundo café americano, y disculpándose por un infernal ritmo de trabajo que lleva en las últimas semanas, Vigalondo pone como ejemplo a "Austin (festival en el que se inició el reconocimiento internacional de Los cronocrímenes), que es un festival inspirado directamente por el de Sitges".

Le recuerdo una reflexión muy interesante que leí en el diario Público del domingo 13 de marzo, en la que sostenía que los festivales cumplen una función muy importante, mayor que antaño, "antes ibas a Sitges a ver lo que iban a estrenar, ahora vas a ver películas que sólo vas a encontrar allí porque no se van a estrenar. Gracias a los festivales y a esta función que cumplen no sólo se potencia la visibilidad de muchas películas, incluso el hecho de que se rueden". Pone como ejemplo Enter the void, de Gaspar Noé, el director de Irreversible, que sólo se ha podido encontrar en festivales o, claro está en Internet.

"El remake de Los cronocrímenes sigue adelante conmigo de productor ejecutivo".

¿Qué novedades existen sobre el remake de Los cronocrímenes? "Las negociaciones siguen adelante. Ahora es Dreamworks la que está con el proyecto. Aún no conozco el dream team que se va a encargar del remake, pero la presencia de Zaillian en el guión supone una garantía de calidad. Yo desempeñaré la figura de productor ejecutivo".

Aprovecho para intentar poner un poco de orden en la cartera de proyectos de Vigalondo. Le confieso que creo que nos hemos hecho un poco de lío con tanto proyecto y con rodar primero Extraterrestre.

"Por un lado está Windows, que va poco a poco; y luego está Gangland que, ahora mismo, por una historia que sería muy larga de contar resumamos que la pelota está en mi tejado, y me ocuparé de ella cuando tenga tiempo. Digamos que me gusta tener como cinco platos chinos girando a la vez. Aunque he aprendido una lección: siempre quiero tener en cartera una película de la que sea propietario, ese es el plato que no se rompe".

Entrando ya al rodaje de Extraterrestre, y sin desvelar nada, claro está, confiesa "es una película más pequeña que Los cronocrímenes. Esta vez no hay silos, no hay que rodar en el campo".

"Si me dicen que tengo que rodar con Jessica Biel igual me da un patatús".

Le felicito, creo que en nombre de todos, por sus elecciones de casting femenino: Bárbara Goenaga y Michelle Jenner. Le pongo en un aprieto: ¿a qué actriz te gustaría dirigir? "¿Es un intento de crear una lista a lo chicas Almodóvar?". Venga, Nacho, si llegase un productor y te diese a elegir..."Pues, ¿qué quieres que te diga? A mí me gusta trabajar con gente que conozco y con la que me siento cómodo. Si a mí me dicen ahora mismo que tengo que rodar con Jessica Biel pues igual me da un patatús". Vigalondo recapacita y sale del aprieto: "Si te diese un nombre daría la impresión de que no tengo mucha fe en trabajar con ella".

Michelle Jenner y Nacho Vigalondo

Lanzo el tema de fuentes que hayan podido inspirarle a la hora de rodar Extraterrestre y me poso en su corto Domingo. Vigalondo sentencia, medio en broma: "es muy cómodo usar cortos propios como precedentes para así alejar las acusaciones de plagio".

"Me dijeron que plagié a Déjà vu".

Le pregunto socarronamente si Cristopher Smith, por Triangle, le ha pagado algún derecho. "No, además no creo que haya plagiado Los cronocrímenes, a mí me llegaron a decir que plagiaba a Primer y a Déjà vu, de Tony Scott. En realidad, estas sospechas parten de la impresión de que las películas se hacen el mismo día que se estrenan, cuando suelen llevar tres años o más de desarrollo detrás". 

Fotograma de Primer

¿Y qué me dices de Lost? "Sucedió un fenómeno muy interesante. Lost impregnó la película y, curiosamente, la película terminó impregnando Lost. Y el hecho de que, como fan de la serie, Lindelof hiciese las declaraciones sobre Los cronocrímenes, que supuso un segundo renacer de la película en EEUU, es otra de esas apariciones del Séptimo de Caballería que te comentaba antes".

"La guerra de los mundos meets La guerra de los Rose".

Le recuerdo que ha dicho en otras entrevistas que Extraterrestre es una mezcla entre Distrito 9 y Descalzos en el parque, le pido que genere otra frase para Precríticas. En apenas dos segundos: "es La guerra de los mundos meets La guerra de los Rose".

Lee la tercera parte del Diálogo con Nacho Vigalondo.

Lee la primera parte del Diálogo con Nacho Vigalondo

 





comments powered by Disqus





Últimos artículos
Desarrollado por Dinamo Webs
Creative Commons
Publicado bajo licencia
de Creative Commons