Fotos: Irene Mariscal.
Hasta diez personas del equipo de Casanova Variations vienen a presentar la película a la rueda de prensa. Entre ellos, por supuesto, el protagonista absoluto, John Malkovich y el director Michael Sturminger. Básicamente, ellos dos reciben casi todas las preguntas. Quizá por la complejidad del planteamiento de la película, todo resulta algo espeso, pero rescatamos aquí algunos comentarios interesantes.
El actor nos habla de la génesis del proyecto. Había trabajado con el director anteriormente en una ópera. "Una experiencia que todos disfrutamos muchísimo". A través de esa experiencia decidieron hacer otro trabajo juntos. Sobre el aspecto de su figura expuesta al público, Malkovich es categórico: "no existe la privacidad". Y en este caso, al contrario que en Cómo ser John Malkovich, la película sí está relacionada con él.
Sturminguer explica la adaptación: "Intentamos seguir la historia de Casanova en distintas capas. No rompió el ritmo de la obra de teatro sino que añadió algo haciendo que sea más complejo." Querían mostrar como el mito envuelve a la persona real, tanto de Casanova como de Malkovich. Sobre los papeles de don Juan que ha interpretado. Casanova, Valmont... explica su punto de vista: "Yo no les encuentro tan seductores, porque son muy trágicos".
Malkovich habla de la confianza que tenía en el director. "El hecho de que alguien sea desconocido no significa nada para mí. Pueden tener mucho talento. Toda mi vida he trabajado con personas que eran desconocidas pero yo pensaba que tenían talento. En la película que yo dirigí, Pasos de baile, todos me decían: ¿Quién es Javier Bardem y por qué quieres que participe en tu película?"