Tenemos en cartelera la última película de Danny Boyle, 127 horas, que entre sus varias nominaciones al Oscar, cuenta con la de Mejor Banda Sonora original y Mejor canción (If I Rise). No es una novedad el protagonistmo que el director le confiere siempre al aspecto musical. Repasemos un poco su carrera.
Nota: Para poder escuchar la mayoría de las canciones es necesario disponer de spotify.
Sin duda
Trainspotting fue la que más llamó la atención sobre su banda
sonora, con escenas musicales que pasarán a la historia como la
inicial al ritmo de Lust for life de Iggy Pop (youtube). Toda la
banda sonora estaba compuesta únicamente por una selección de
canciones, donde podemos encontrar algunos de los más conocidos
artistas de britpop, como Sleeper, Blur, Pulp y
-en menor medida- New Order y David Bowie que le conferían esa personalidad
inequivocamente británica a la película, que no está tan presente
en otras películas del director. La otra vertiente principal de la
música de la película la encontramos en canciones muy electrónicas,
como las interesantes Born Slippy de Underworld o For What You Dream Of de Bedrock (youtube).
Quiero destacar de la banda sonora,
Sing de Blur, que además precede a uno de los mejores
momentos musicales de la película, la escena de la sobredósis con
la música de Lou Reed, Perfect Day.
Con la playa, Boyle busca una música
más exótica, aunque no se olvida de algunos elementos electrónicos.
Seguramente Porcelain de Moby es la mejor y la que quedó asociada de manera más clara a la película. Aquí si
cuenta con composición, del gran Angelo Badalamenti, aunque Boyle
sigue prefieriendo saturar la película con canciones. Incluso
encontramos una canción compuesta por el grupo electrónico Orbital en conjunto con el compositor: Beached (youtube).
Es en 28 días después donde la
banda sonora original va tomando más fuerza, y supone el inicio de
la colaboración con el compositor John Murphy, que durará 3
películas. Nos ha dejado dos excepcionales bandas sonoras, muy
reconocibles por sus temas principales. Podéis escuchar aquí el
tema de 28 días después y el de Sunshine.
En la oscarizada Slumdog Millionaire rompe con Murphy para iniciar una nueva colaboración con el
compositor hindú A. R. Rahman.
En esta película, la tónica clara es el estilo hindú, muchas veces
rozando Bollywood, como es el caso de Jai
Ho que ganó el Oscar a
mejor canción. La banda sonora original también consiguió la
estatuilla. Aquí también encontramos una colaboración del
compositor con un grupo de música, en este caso, M.I.A. para la canción Paper
Planes, manteniendo el
tono hindú pero mucho más moderno y fusionado con otros estilos.
Aunque
pudiera parecer que la colaboración con Rahman se iba a
circunscribir a lo obvio, la película ambientada en la India, ahora
en 127 horas ha vuelto a contar con él. Otra vez las dos nominaciones, aunque la
canción nominada, If I
Rise de Rahman y Dido,
no me parece de lo mejor que encontramos. Me quedo principalmente con
Festival de Sigur Ros, que a
partir de 4:40 es simplemente impecable, especialmente en su
aplicación en la película, en una de las escenas más
gratificantes. De la composición de Rahman me quedo con Liberation
Begins, que juega con un
ritmo que te mete de lleno en la película. Además de los dos
clásicazos que son Lovely
Day de Bill
Withers y Ca
Plane Pour Moi de
Plastic Bertrand (quien por cierto era un fraude que no cantaba la canción
realmente).
Aquí
dejo una lista de spotify con algunos de los mejores momentos
musicales de Danny Boyle.
He obviado en este texto
voluntariamente tres de sus películas, Tumba abierta, Una
historia difeente y Millones, que aunque también cuentan
con aceptables bandas sonoras, no son las más representativas de su
cine. Aunque en la lista de spotify he incluido canciones de todas
las películas.