La piratería y el cine español


22 de Marzo de 2014
por Iñaki Ortiz

No vengo aquí a promover la piratería, ni mucho menos, ni a minimizar el impacto de esta sobre la distribución en España. Esto daría para un artículo mucho más largo y complejo, con más preguntas qué respuestas. Tampoco quiero menospreciar al cine español, al que tengo en bastante estima y que creo que con la adecuada promoción -a la que probablemente muchas veces no puede acceder- sería mucho más exitoso. Lo único que quiero defender aquí es algo mucho más sencillo: la piratería no es el problema del cine español.

Hubo que aguantar un año más el discurso del presidente de la academia, Enrique González Macho, arremetiendo una vez más contra la piratería, dando a entender que es uno de los problemas graves que daña al cine español (en la enumeración de problemas, es el primero al que alude). Una afirmación que se repite tanto por parte de la industria, e incluso por algunos periodistas, que termina calando y se convierte en uno de esos mantras que no se discuten.

Sin embargo, esta idea se derrumba con la debilidad de un castillo de naipes: es muy raro que las películas españolas, al menos en su etapa de cartelera, estén disponibles en el mercado pirata (algo más en su etapa de DVD, eso sí). ¿Habéis oído a mucha gente hablar de la última película española que se han bajado? Dos ejemplos prácticos: la ganadora del Goya, Vivir es fácil con los ojos cerrados, después de arrasar en estos premios y en su reestreno en salas, no tenía una copia pirata disponible. El otro ejemplo es más contundente: Ocho apellidos vascos, el mayor éxito en mucho tiempo del cine español, un verdadero fenómeno, a día de hoy no tiene tampoco una versión pirata. Al menos, en el momento que escribo este artículo y según mis observaciones. Ojo, que hay varias páginas de enlaces que presumen de tenerla y no es así. Las razones, probablemente serán dos: que al ser cine español, es en España el primer país donde se estrena y eso imposibilita el DVD-Screener; y que la mayoría de las películas españolas no tienen una demanda real, ni siquiera piratas.

Ocho apellidos vascos

Si el mayor éxito de la temporada no está en el Torrent, me parece muy poco probable que otras películas de escasa repercusión sí lo estén. Entonces, ¿cómo diantres afecta la piratería al cine español si ni siquiera es posible hacer uso de ella? Las distribuidoras deberían estar encantadas de estrenar cine español, ya que es inmune a la piratería. A veces pienso que la gente de la industria debería conocer un poco al "enemigo" y bajarse unas cuantas películas para tener un poco de idea de qué va la cosa. Quiero hacer notar, además, que Enrique González Macho es también distribuidor, lo cual explica muy claramente sus intereses. De hecho, en ese mismo discurso mezcla continuamente el concepto de cine español con distribución española, provocando errores de bulto en los argumentos, que prefiero achacar al descuido.

Por favor, que dejen de repetir el mantra, la piratería no es un problema para el cine español. Empecemos a identificar ya los problemas reales, paso indispensable para trabajar en las soluciones.




Google+

comments powered by Disqus





Últimos artículos
Desarrollado por Dinamo Webs
Creative Commons
Publicado bajo licencia
de Creative Commons