La polémica salpica a Cannes


11 de Mayo de 2010
por Hypnos

Mañana se abrirá el telón del festival de cine más prestigioso del mundo, pero la polémica ya ha saltado a la palestra. Una polémica de tintes políticos, nada más y nada menos. Cannes ha seleccionado a Draquila: L'Italia che trema dentro de su sección de Proyecciones Especiales, lo cual ha enfurecido al gobierno italiano. Prueba de ello ha sido que el ministro de cultura de Italia, Sandro Bondi, ha declinado la invitación para acudir a Cannes.

¿El motivo? La película documental muestra la reconstrucción de la población italiana de L'Aquila, brutalmente devastada por un terremoto el año pasado. Aquella tragedia que llevó al presidente Berlusconi a pedir a los habitantes de la derruida ciudad, muchos de los cuales lo habían perdido todo, a que se lo tomasen como un dían en el camping, precisamente por dormir a la intemperie.

Bondi ha expresado "pesar y desconcierto por la participación de una película de propaganda, que ofende a la verdad y al público italiano".

Las reacciones no se han hecho esperar. Daniele Luchetti, director de la única película seleccionada a concurso en esta edición de Cannes, La nostra vita, ha declarado que "es una pena, porque, cuando una película muestra con habilidad nuestras historias menos relucientes, damos un buen espectáculo, el de artistas libres que no tienen miedo a revelar las cosas sin ser obstaculizados".

Por el lado francés, Jack Lang, ex ministro de cultura, ha afirmado que la decisión de Bondi demuestra "una concepción insólita de la libertad. Francia se entristece de que Italia no esté representado en el certamen".

Todo un conflicto diplomático a las puertas de Cannes.





comments powered by Disqus


 



Últimos artículos
Desarrollado por Dinamo Webs
Creative Commons
Publicado bajo licencia
de Creative Commons