Fuerte decepción para El orfanato, que partía como favorita absoluta para el Goya a Mejor Película y que ha visto como, finalmente, el galardón ha sido para La soledad, el film de Jaime Rosales, que precisamente agradeció que la Academia decidise premiar una película "tan extraña, tan radical". A pesar de esto, al término de la gala (presentada por Corbacho; en la imagen) El orfanato se llevó siete premios, entre ellos el de Mejor Director Novel, para J. A. Bayona.
No fue la única decepción de la noche para El orfanato, ya que Belén Rueda tampoco pudo hacer valer su favoritismo en la categoría de Mejor Actriz, premio que finalmente obtuvo Maribel Verdú.
El premio al Mejor Director ya anunció la sopresa de la noche, con la victoria de Jaime Rosales. Alberto San Juan fue designado Mejor Actor (incluyendo polémico discurso en el que solicitaba la disolución de la Conferencia Episcopal) y Alfredo Landa también destacó por su discurso de agradecimiento, aunque en este caso porque los nervios le impidieron seguir el "libreto" que previamente había memorizado. Unas palabras algo atropelladas que sirvieron como despedida para un actor que ha decidido cerrar su carrera profesional tras su participación en Luz de domingo.