Las 7 películas que más me interesan de Cannes


08 de Mayo de 2009
por Iñaki Ortiz

El festival de Cannes de este año viene especialmente cargadito. Muchos de los cineastas más importantes de ayer y de hoy presentan película en esta edición. Además, la mayoría de ellos lo hacen con un proyecto verdaderamente interesante, estando su inclusión en el certamen justificada más allá de su nombre. A continuación, hablaré de los 7 títulos que espero con más interés. Quiero dejar claro que Almodóvar queda fuera de mi lista porque aquí ya hemos podido ver su trabajo. 

7 Kûki ningyô

 

Kuki ningyoEn séptimo lugar, la película del japonés Hirokazu Koreeda, un director conocemos bien por aquí gracias al festival de San Sebastián y que en esta última edición nos dejó a todos bien satisfechos con su Still Walking. Casi siempre interesante, en esta ocasión presenta un trabajo con un argumento de lo más particular. Seguramente tendrá una acogida desigual en Cannes, pero yo estoy deseando poder disfrutarla. Confiemos en que las buenas relaciones con el Zinemaldi hagan que la podamos ver en Septiembre. Esta película, al contrario de las otras seis, no está en sección oficial sino en Un certain regard.

6Taking Woodstock

Taking WoodstockAng Lee es un realizador imprescindible por lo que, aunque en este caso no presente un proyecto que me llame especialmente la atención, lo considero una de las apuestas seguras de esta edición. Es un cineasta capaz de sumar virtudes que en principio podrían parecer incompatibles. Versatilidad y personalidad, es capaz de tocar los géneros más dispares, desde el drama al cine de artes marciales o la comedia como en este caso, y sin embargo tiene una marcada personalidad como cineasta que otorga un sentido completo a su obra. Riesgo y solidez, puede lanzarse a rodar una película sobre vaqueros gays o Hulk, da igual el riesgo, su cine siempre es de calidad, sin resbalones. Otro estreno imprescindible. En Cannes gustará.

5 Antichrist

AntichristLars Von Trier ocupa mi 5º puesto. Uno de los directores de éxito más inquietos, inconformistas e influyentes de los últimos tiempos, ahora ya más que consolidado, se enfrenta a una película de género, de terror, que será todo un reto. Limitaciones autoimpuestas y seguramente mucho terror psicológico. Un proyecto arriesgado que despierta todo mi interés. Veremos por dónde nos sale. Una golosina para los amantes del cine de terror que pretende escapar de la convencionalidad. Creo que no convencerá a la crítica del festival.

4 The white tape

Michael HanekeMichael Haneke nos presenta uno de los proyectos más jugosos. En primer lugar, el sólo hecho de tener una nueva obra suya (quiero hacer hincapié en que su último trabajo no era nuevo, lo que considero una total pérdida de tiempo) ya es un aliciente más que suficiente. Pero además, tenemos delante un proyecto que le vendrá como anillo al dedo, en el que podrá desarrollar, no sólo su gusto por la incomodidad del espectador, sino una reflexión interesante sobre la condición humana. Un proyecto pretencioso que no se quedará lejos de su meta. Un éxito seguro para Cannes.

3 Thirst

ThristLa medalla de bronce es para Park Chan-Wook, siempre visualmente exquisito. Que en esta ocasión se haya decantado por el cine vampírico, es un cheque en blanco para todo un despliegue de delicias visuales. Me temo que la sangre nunca nos habrá resultado tan apetecible como la que nos servirá en esta película. Después de demostrar con su película Soy un Cyborg, que puede tocar otros géneros sin perder su esencia, este es un paso consecuente y prometedor dentro de su carrera. Siendo como es un niño mimado de los festivales de cine, creo que volverá a ser alabado, a no ser que su propuesta sea demasiado diferente.

2 Malditos bastardos

Malditos BastardosLa plata y casi el oro para Quentin Tarantino. Este genio de nuestros tiempos deja aparcados sus caprichos para lucirse con un proyecto que viene gestando y cambiando desde hace ya tiempo. Confío en que ponga toda la carne en el asador y vuelva a triunfar con este spaghetti bélico, reinventando géneros, reconvirtiéndolo a su campo. Quiero ver una película en la que sienta al mismo tiempo estar viendo cine clásico y algo completamente nuevo. Creo que tendrá el beneplácito de la crítica si no ha estropeado su película con las prisas.

1 Mapa de los sonidos de Tokyo

Mapa de los sonidos de TokyoY el primer puesto para dos de mis debilidades, Isabel Coixet y Tokyo. De esta unión no puede sino surgir un proyecto delicioso. Con el sabor del éxito de la victoria pírrica de Elegy, un proyecto menos personal y con demasiadas imposiciones, el nuevo proyecto de la catalana lo tiene todo para ser una explosión de la personalidad de su cine. Confío en degustar cada detalle, vivir el drama, y oler los sabores de Tokyo. Una película que gustará en Cannes, aunque quizá no consiga los aplausos más apasionados.

 

Estas son mis preferencias, dentro de una edición en la que aún me dejo en el tintero títulos tan importantes como el Tetro de Coppola, Mother de Bong Joon-Ho, Agora de Amenábar, Up de Pixar o los trabajos de Gaspar Noe, Alain Resnais, Jacques Audiard o Johnnie To. Sin duda una edición ejemplar y un buen presagio para el nuevo año cinematográfico. Que siga así.




Google+

comments powered by Disqus


 



Últimos artículos
Desarrollado por Dinamo Webs
Creative Commons
Publicado bajo licencia
de Creative Commons