Se han elegido ya innumerables TOPs de lo mejor del año, y lo ha hecho gente con mucho más criterio que yo, pero, si queréis ver mi TOP 20, lo tenéis al final del texto. Después de este flashforward, hablemos un poco del cine del 2013. Películas que se han estrenado en España en este tiempo.
La esclavitud
El tema estrella de este año está
claro que ha sido la esclavitud. Tarantino a principios de año
nos ofrecía su particular western sobre el tema, Django encadenado.
Una película a la que se le puede achacar cierta repetición de
fórmula, especialmente por el papel de Christoph Waltz, pero
que tiene el sello Tarantino con un añadido al que no nos tiene
acostumbrados: un enfoque moral, especialmente en la distribución
asimétrica de la violencia divertida. En cualquier caso, un
disfrute. Menos festiva, la contundente mirada de Steve McQueen en 12 años de esclavitud, con su energía habitual aunque
esta vez algo más accesible. Ambas películas nos regalan algunos de
los mejores secundarios del año (Michael Fassbender,
Christoph Waltz, Samuel L. Jackson, Lupita Nyong'o).
Un respetable Lincoln, de un Spileberg a mi entender algo
menor -lo que sigue muy por encima de la media. Y hemos tenido
también el disgusto de tener otro estreno de Lee Daniels,
sobre la discriminación racial en EEUU, El mayordomo, del que
he huido convenientemente.
Tema homosexual
La temática homosexual -o travesti-
también ha tenido una presencia importante. La que para muchos es la
película del año, La vida de Adele, palma de oro en Cannes.
Combinaba una historia de parejas, cotidiana y con toques de
hiperrealismo, con unas escenas de sexo lésbico espectaculares que
ha hecho las delicias de algunos de nosotros. En mi opinión, incluso
superior a esta, el acercamiento -igual de largo- de Xavier Dolan a la problemática del travestismo en Laurence Anyways. Es preciso y rico en su trabajo con los personajes, y sobre todo, una
explosión emocional, con secuencias desbordantes. Ojo, porque ya he
visto su siguiente película en Venecia, Tom à la Ferme, y es
una joyita. Menos brillante que las otras dos, pero también
interesante, una película que ha pasado sin hacer mucho ruido:
Weekend (no confundir con la tontería de Le Weekend).
Dos desconocidos, un fin de semana. Una historia naturalista y bien
contada. Resulta penoso, por cierto, que precisamente en esta
temática sea Almodóvar el que la pifia. Los amantes pasajeros es una muestra de humor casposo que llega con treinta años de
retraso. Una pena viniendo de un maestro.
¡Fiesta!
Si algo no ha faltado este año es la
fiesta. Empezamos con las alocadas Spring Breakers y sus
desenfrenos en la playa al ritmo de Skrillex. Una de las películas
más cabronas del año, un artefacto explosivo en la cara de la doble
moral puritana más arraigada de EEUU. Su reflejo lo encontramos en
la más contenida y pija The Bling Ring. Sofía Coppola nos habla de los valores superficiales y del culto a la imagen, con
Paris Hilton como emblema. De vacío, superficialidad y culto a la
imagen también nos habla Sorrentino en otra de las mejores
películas del año, La gran belleza. Algunas de las imágenes
más bellas del año y un vértigo tremendo ante el vacío personal. Y una vez más, fiestas alocadas.
Pero si alguien sabe de fiestas de Baz Luhrmann. Su versión
de El gran Gatsby quizá no aporta demasiado a nivel
conceptual, pero es un derroche festivo muy disfrutable y lo cierto
es que no está tan lejos del material original como podría parecer.
Todas estas películas festivas cuentan con una gran selección
musical, cada una a su estilo, con un valor añadido en el caso de
Luhrmann, que ha sabido trasladar la música que en los años 20 a la era
moderna, a la que lo es actualmente, principalmente a través de
juegos de versiones y de uso del rap como nueva tendencia. Una buena
decisión para mejorar la experiencia del espectador actual.
Virtuosismo
En 2013 también hemos tenido mucho virtuosismo estético, a veces escondiendo un guión menos
interesante, o al menos, no poniendo el enfoque en él. Gravity es un espectáculo asombroso, un avance brutal en la técnica, que
nos hace creer que ya prácticamente cualquier cosa puede hacerse.
Alfonso Cuarón lleva una vez más los efectos especiales al
servicio de la planificación, rompiendo barreras. Eso sí, un guión
justito que en algunos momentos llega a molestar. No es el guión de
fondo tampoco lo que más interesa a Joe Wright en su versión
de Anna Karenina. En su lugar, deconstruye el concepto físico
de escena y lleva al límite uno de sus fuertes: las coreografías
donde la cámara es parte del baile. Juega con el sonido para
convertir lo manifiestamente falso en ficción al uso. Una película que, en
definitiva, reflexiona sobre cada aspecto del cine. Solo Dios
perdona , de apuesta formal extrema y exquisita, ha sido también
acusada de vacía. En mi opinión, se trata más bien de una manera
alternativa de hablar de cuestiones tan elevadas como la justicia racional prevaleciendo sobre los instintos y la intuición; o sobre las frustraciones
más íntimas. En cualquier caso, lo que está fuera de toda duda es
su impecable atmósfera claustrofóbica y su lirismo violento.
Humor
La comedia del año es Bienvenidos
al fin del mundo , con la que Edgar Wright cierra la
trilogía del Cornetto (Zombies Party y Arma Fatal) que
ha escrito junto al protagonista Simon Pegg. Un guión
divertido e ingenioso con una crítica social de doble filo (hacia el
Starbuckismo y hacia la adolescencia prolongada hasta los 40).
Reparto cómico excepcional y una dirección potentísima con una
ritmo frenético. Atención porque va a ser película de culto, a
pesar de que su aparente ligereza lo oculte por ahora. La comedia del verano
fue Juerga hasta el fin, una gamberrada de metacine de Seth Rogen,
James Franco y compañía. Locuras, y los principales
componenetes de la nueva comedia americana riéndose de sí mismos.
Dos películas con tours por Gran Bretaña: The Trip y
Turistas. La primera, en forma de ¿documental gatronómico?, dirigida por
Michael Winterbottom, y basada en la comicidad de sus dos
protagonistas, Steve Coogan y Rob Brydon, que se lucen
haciendo imitaciones de Michael Caine y demás grandes del cine. Muy
divertida. Va a haber segunda parte. En cuanto a Turistas, una
comedia muy negra, con muy mala leche y un patetismo galopante.
Pequeña pero matona.
Y hago notar que he titulado este
apartado como "humor" y no "comedia", porque los títulos que
comento a continuación quizá no sean comedias, o no de un modo
abierto, pero me han provocado algunos de los momentos más hilarantes del año. Jack Reacher es el nuevo intento de Tom
Cruise de iniciar una saga de éxito, a partir de una serie de
novelas de un investigador-héroe-antihéroe. Su condición asumida
de serie B, al viejo estilo de las películas noirs baratas, y sus
réplicas deliciosamente sobradas, hacen de esta una película
divertidísima y una saga prometedora. En otro país, de Hong
sang-soo es una comedia atípica, absorbente, una historia que
juega con la narrativa y las repeticiones. Personajes tan chanantes como los del
socorrista la colocan en este apartado por derecho propio. En
cualquier caso, fresquísima, de lo mejor del año. Otros dirán que
es drama, y en parte lo es, pero Paraíso: Amor tiene una
crítica tan incisiva que en según qué espectadores -en mí, por
ejemplo- puede provocar una respuesta en forma de carcajada. Ulrich
Seidl tiene un gesto más serio, más ambiguo que otros
pervertidores del drama patético, como Solondz, pero su regodeo en
los aspectos más bochornosos del ser humano no anda lejos. Sea como
fuere, la película contiene planos de un valor metafórico que pasan
a ser arte por sí solos. Es tan afilada que hace sangre.
Cine de acción
Con Riddick se cierra la
excelente (y muchas veces infravalorada) trilogía, volviendo
claramente a los derroteros de Pitch Black en la típica
secuela que es casi un remake con dinero. Un nuevo empuje al
carismático personaje, el rol estrella de Vin Diesel. Acción
de serie B con relativa unidad de lugar, y con un argumento muy
básico, al estilo Carpenter. También bebiendo de la serie B,
japonesa en este caso, de los monstruos y robots gigantes, pero eso
sí, con un presupuesto de serie A, la divertida Pacific
Rim de Guillermo del Toro, de lejos su mejor
película. Cine de palomitas sin complejos, con argumento y
personajes ligeros pero sólidos para centrarse en espectaculares
secuencias de combates. Una película que consigue la diversión
ingenua de la infancia sin resultar tonta ni mediocre. Iron Man 3 bien podría ir situada en la sección de humor. La tercera entrega,
muy superior a las otras dos, se toma mucho menos en serio a sí
misma y juega a darle la vuelta a sus personajes, al héroe
egocéntrico y al villano aterrador. Mucha complicidad, como era de
esperar de Shane Black, el especialista en la parodia (y
renovación) del cine de acción más taquillero, desde dentro. Star
Trek: En la oscuridad, se olvida tan pronto como termina, y vuelve
a tener algunos de los problemas habituales de su director JJ
Abrams, pero hay que reconocer que pasa volando, divierte y tiene
algunas de las mejores secuencias de acción del año.
Mis favoritas
Y termino con mis dos favoritas, casi
al mismo nivel. Bestias del sur salvaje , es un avance
absoluto en el cine independiente de crítica social, de la América
pobre, del cambio climático. Y es un avance porque se envuelve en
una ciencia ficción muy particular, sabiendo conseguir que ese fondo
de realismo social, de suciedad, de pobreza y de marginación sean
pilares para conseguir un tono mágico y sorprendente. Con una banda
sonora emocionante, compuesta por el mismo director, Benh Zeitlin.
Con una expresividad estética desbordante. Una película para
sentir, que además trata cuestiones universales como la relación
del ser humano con su condición animal y con la naturaleza en
general. Bellza entre la basura.
The Master es otra obra magna de
Paul Thomas Anderson. Una película reflexiva que, al igual
que su anterior Pozos de ambición, trata sobre una época
crucial en los estados unidos, sobre la evolución de de la religión
(si en la anterior mostraba el viaje del cristianismo al capitalismo,
aquí se muestra la necesidad de una nueva fe que mitigue la tragedia
de la guerra). Una obra de puro arte, con una estética conceptual,
extremadamente sensorial, atmosférica, profunda. Interpretaciones
hipnóticas de Joaquín Phoenix y Philip Seymour Hoffman.
Una película que pesa sobre el espectador, que agota y que llena.
Y
ahora sí, mi TOP 20 películas 2013:
1 | Bestias del sur salvaje | |
---|---|---|
2 | The Master | |
3 | Spring Breakers | |
4 | Django desencadenado | |
5 | Laurence Anyways | |
6 | No | |
7 | La gran belleza | |
8 | La vida de Adele | |
9 | Gravity | |
10 | 12 años de esclavitud | |
11 | Paraíso: Amor | |
12 | Nynphomaniac vol.1 | |
13 | Bienvenidos al fin del mundo | |
14 | Sólo Dios perdona | |
15 | De tal padre tal hijo | |
16 | Antes del anochecer | |
17 | En otro país | |
18 | Anna Karenina | |
19 | The Bling Ring | |
20 | Mapa |