Como ya hice el año pasado, dejo para el final el listado con mis 20 películas favoritas de 2014, pues imagino que ya habéis visto cientos de listas y paso a comentar mis impresiones de este año. Creo que ha sido un año modesto, sin películas realmente excelentes, aunque con mucho cine interesante. Mi película favorita de este año ni siquiera tiene una forma demasiado clara: es la versión completa y unida de Nymphomaniac, aunque no se ha llegado a comercializar como una sola pieza. Ya os hablé sobre Nymphomaniac, largo y tendido, así que no entraré más en ella.
Poco cine USA
Lo habitual suele ser que, en mis selecciones, abunde el cine americano. Sin embargo, este año, hay una presencia mucho menor entre los primeros puestos. Creo que la película americana más destacable es Gran Hotel Budapest, una nueva muesca en el perfeccionamiento del estilo de Wes Anderson, con un Ralph Fiennes sensacional. Anderson está ya en un delicado medio camino entre la imagen real y la animación. Siguiendo con el cine americano, El lobo de Wall Street ha demostrado que Martin Scorsese sigue en plena forma, con una película bomba, llena de histrionismo y excesos, que parece de un director joven. Además, nos deja una de las escenas más memorables del año, con Dicaprio y Mcconaughey. Otro que sigue explosivo es Abel Ferrara, con su estrambótica recreación del caso Strauss Kahn en Welcome to New York. No se corta.
Shane Carruth ha vuelto con Upstream Color, y no ha defraudado. Una de las mejores películas de ciencia ficción del año, y en su línea más críptica. Y por supuesto, la película que ha gustado a casi todo el mundo, Obama incluido, Boyhood. Otra delicada y afinada historia cotidiana de Richard Linklater, que además tiene la particularidad de estar rodada durante años, lo que además del mérito, aporta una gran solidez a la película. Algunos cineastas importantes como los Coen (A propósito de Llewyn Davis) o Woody Allen (Magia a la luz de la luna) han estrenado dos películas muy apreciables este año, pero no han dado la campanada. Mención especial para un tandem de directores, que han hecho dos de las dos mejores comedias del año: Phil Lord y Christopher Miller, responsables de Infiltrados en la Universidad y La lego Película. Serán figuras claves en la nueva nueva comedia americana, si no lo son ya. Y siempre un guiño a mi director malo favorito, que ha estrenado la divertidísima Pompeya, mezcla de Titanic y Gladiator, sin duda la mejor de las mejores películas malas de 2014.
Europa
El cine europeo me ha resultado más interesante. Como siempre, especialmente el francés -aunque ya he dicho que mi favorita es Nymphomaniac, es decir, danesa. El desconocido del lago, una especie de Hitchcock en un cuadro de Matisse. Bella, absorbente, sencilla. Una de esas películas que funcionan contra todo pronóstico. Igualmente bella, menos pictórica pero más elegante, la penúltima de François Ozon, Joven y bonita. Un acercamiento distinto al fenómeno de la prostitución, desde el punto de vista amateur y voluntario de una joven. Buen retrato social. Por último, el delicioso juego de poder de La Venus de las pieles, con una Emmanuelle Seigner en estado de gracia, capaz de cambiar de registro con maestría.
Cine vasco
El cine vasco este año ha tenido un nivel muy por encima del habitual, como hemos visto, sobre todo en el festival de San Sebastián. Loreak, un drama sofisticado, inteligente y muy bien rodado. Los tontos y los estúpidos, un pequeño ejercicio de metacine que funciona muy potente a varios niveles. Asier ETA biok ha sido un documental atrevido, irregular, polémico, pero en especial, muy valiente y sincero. Y esto sin contar Negociador, que vimos en el Zinemaldia pero que no se ha estrenado aún.
Cine español
En general, el cine español ha tenido, en mi opinión, un año muy decente. 10.000 km es mi favorita, un drama romántico muy emotivo, con buenas ideas en su ejecución. Magical Girl seguramente ha sido la gran revelación, con la confirmación del estilo de Carlos Vermut. Jaime Rosales ha vuelto a firmar un título insobornable, ambicioso y convincente con Hermosa Juventud. Creo que todas estas películas han tenido una apuesta clara y han sido consecuentes con ella. Quizá el país necesite más que nunca de esta honestidad.
Quedan cerca...
Quiero destacar algunas películas que no han entrado por los pelos en la lista pero que me han dejado un buen sabor de boca. Oh boy!, una de las varias películas en blanco y negro del año, que junto con Frances Ha rebosan frescura y estilo. Películas intensas como Ida u Oslo, 31 de agosto. Historias de personas como El pasado. Algunos momentos impecables de la, por otra parte, irregular Un toque de violencia. Y una pequeña buena sorpresa, Blue Ruin, que sin hacer ruido, nos ha dejado una extraña película de género desde la mirada independiente.
En definitiva, un año repleto de buenas películas al que le faltan otras excelentes. Y ahora sí, mi TOP 20. ¿Cuáles son las vuestras?
1 | Nymphomaniac | |
---|---|---|
2 | El desconocido del lago | |
3 | El gran hotel Budapest | |
4 | Joven y bonita | |
5 | La venus de las pieles | |
6 | snowpiercer | |
7 | Mommy | |
8 | Enemy | |
9 | El lobo de Wall Street | |
10 | Upstream Color | |
11 | Boyhood | |
12 | Wellcome to New York | |
13 | 10.000 km | |
14 | Loreak | |
15 | Borgman | |
16 | Hermosa juventud | |
17 | Infiltrados en la universidad | |
18 | Magical Girl | |
19 | Mr Turner | |
20 | Winter Sleep |