LAS MEJORES ; REGULONAS Y PEORES DEL 2011
Las mejores del 2011
En el apartado de las mejores contemplo aquellos film que entiendo no han creado demasiada controversia y que mantienen una opinión positiva generalizada, siendo inevitable además mantener en liza mis gustos y opiniones personales.
El cine europeo, vuelve a demostrar llegar mucho más lejos que otros, compitiendo con la originalidad y calidad, en contra de un cine estadounidense únicamente presente en 3 menciones sobre 12.
Muchas otras pueden ser merecedoras claramente pero como más adelante se puede ver existe una clasificación especial que las relegan a un estatus mejor aún, el de la polémica que perdurará.
1 Eva (Kike Maillo, Ciencia ficción, 94 min, España)
Recuperación de la ciencia ficción para todos los públicos que consigue una trama verosímil y potente. Sube al primer puesto por ser una meritoria producción nacional.
2 The artist (Michel Hazanavicius, Cine mudo/Metacine, 100 min, Francia)
El concepto del cine mudo de nuevo irrumpe en la actualidad y convence a propios y extraños.
3 En un mundo mejor (Susanne Bier, Drama, 110 min, Dinamarca)
Esta película filosófica y critica se hace un hueco silencioso entre las más queridas de la cartelera. Cine que llega al populacho a pesar de su carácter difícil de visionar en cuanto a temática.
4 Un método peligroso (David Cronenberg, Drama, 93 min, Reino Unido)
Cronenberg converge miradas en una película que en general rescata buenas sensaciones. Su cine se transforma y ha sido un paso a agradecer.
5 Valor de ley (Joel Y Ethan Coen, Western, 110 min, Estados Unidos)
El valor seguro de los hermanos Coen no defrauda, algo más flojos que en otras ocasiones cuentan con la inestimable ayuda de Jeff Bridges como protagonista…
6 Incendies (Denis Villeneuve, Drama, 130 min, Canadá)
Película especial y con fuerza que deja un poso especial en la memoria de cuantos se pasan por sus fotogramas. Película que poco a poco se ha hecho un hueco en el boca a boca.
7 Pina (Win Wenders, Documental danza, 100 min, Alemania)
Documental en tecnología 3D que logra en una película real sus efectos tan interesantes en el visionado. Un experimento necesario al abrigo de un público perezoso para con el tema central, el ballet.
8 Blog (Elena Trapé, Drama, 90 min, España)
Descubrimiento de film español con un descaro y una garra indudables, bastante desconocida pero creciendo con el tiempo, es de una vanguardia merecedora de aplauso.
9 127 horas (Danny Boyle, Drama, 92 min, Reino Unido)
Aventura y drama todo en uno. Un juego distinto y comercial que gusta a todos por igual. Un trabajo difícil de rechazar del siempre cumplidor Boyle.
10 Drive (Nicolas Winding Refn, Thriller acción, 100 min, Estados Unidos)
Película de género, entretenida y muy bien trabajada, que se atreve a dar pasos sin salir de las necesidades visuales de nuestros días. Gusta mucho.
11 Midnight in Paris (Woody Allen, Comedia romántica, 100 min, Estados Unidos)
Allen consigue subir la comedia romántica al lado del cine premiado y aplaudido con su siempre visible estilo propio y carácter especial.
12 Un Dios salvaje (Roman Polanski, Comedia, 79 min, Francia)
Polanski siempre ofrece algo y su cambio de registro es sin duda un atrevimiento que no ha fallado, la sorpresa de su ingenio ha gustado a sus fans y a los que no lo eran.
Las mejores más polémicas
Algunas muy buenas producciones que, sin embargo, han logrado tener enemigos acérrimos. Algunas por decepcionantes, otras por demasiado osadas, surgen siempre films al cabo del año que no provocan en nadie indiferencia y logran un posicionamiento claro del seguidor de cine.
1 El árbol de la vida (Terrence Malick, Drama, 138 min, Estados Unidos)
Si una película ha provocado controversia esa ha sido la película del bueno de Terrence Malock. Para algunos una frustrante manera de hacer dos películas, para otros una obra de arte llena de simbolismo y una clara capacidad de síntesis.
2 Melancolía (Lars Von Trier, Drama Ciencia Ficción, 136 min, Dinamarca)
Aunque en esta ocasión no ha sido para tanto, el acostumbrado rey del desacuerdo vuelve a estar en la lista con una película valiente como acostumbra.
3 La piel que habito (Pedro Almodóvar, Drama, 117 min, España)
La película del manchego descubre que el salto al vacío de tratar de cambiar de historias en su cine no ha sentado bien a todo el mundo. Siempre aplaudido pero en esta ocasión bastante desatendido por sus seguidores.
4 Las aventuras de Tintín: El secreto del Unicornio (Steven Spielberg, Animación, 107 min, Estados Unidos)
Probablemente la más tibia de todas. La inmensa mayoría esperaba algo más de algo, puede que sea simplemente lo oculto en los tebeos que es difícil de trasladar a la pantalla.
5 Cisne negro (Darren Aronovsky, Drama, 109 minutos, Estados Unidos)
Sin ser una discusión entre mitades de opinión, sí que ha logrado que un sector de los seguidores del director, así como del público en general, hayan desmerecido la película con muchas ganas.
6 Los pasos dobles (Isaki Lacuesta, Drama Aventuras, 93 min, España)
El experimentador Isaki Lacuesta, de una manera más nacional, aún, ha provocado levantamiento de discrepancias por su película sobre todo por máximo galardón logrado en el Festival de San Sebastián.
Buenas pero les falta algo
Más allá de la vida (La película de Clint Eastwood se queda en su parte más comercial algo coja)
El topo (Típica película de espías con fuerza pero que no perdura al tiempo)
En el centro de la tormenta (Tavernier emitió expectativas pero se quedo en mucho menos)
La trampa del mal (Su carácter comercial provoca buenas sensaciones pero poco más crecimiento)
Tokyo Blues (Poesía romántica y existencial a un ritmo apesadumbrado no para todos)
De Dioses y hombres (Cine francés reflexivo que por algún lado hace aguas y no convence a todos)
El mundo según Barney (Buena película que apetece pero no tiene garras con las que agarrarse a lo más alto)
Camino a la libertad (Cine épico que se pasa con la siguiente carteleras a pesar de su éxito)
El demonio bajo la piel (Probablemente la más cercana a la lista de las mejores)
Super 8 (Juego divertido y atrayente que se hace un hueco en la memoria pero no obtendrá premios mayores)
Hatty Potter y las reliquias de la muerte Parte 2 (Es Harry Potter, su final merece algo especial)
El ilusionista de Jacques Tati (Muy desconocida película de animación de buen talante)
Otras españolas a destacar:
No habrá paz para los malvados (Enrique Urbizu se mueve como pez en el agua)
Primos (Sánchez Arévalo está más que consolidado con su cine de calidad)
Cinco metros cuadrados (Una sorpresita digna de ser contemplada)
No controles (Borja Cobeaga lo consigue de nuevo pero tiene que ir a más)
Mientras duermes (Entrada muy bien pagada)
Blackthorn Sin destino (Mateo Gil da un golpe en la mesa con esta buena cinta)
Verbo (El cortometrajista más potente se atreve exprimentando)
Torrente 4 (Santiago Segura sigue con paso firme en las secuelas del personaje crack)
También la lluvia (Icíar Bollaín logra de nuevo trasladar su tono de trabajo a la gran pantalla)
Intruders (No especialmente bien recibida, pero se hizo un pequeño hueco…)
Las más decepcionantes:
Conan (Probablemente la peor por su adaptación, exageración y poco respeto a a anterior obra de arte del personaje)
Thor (La poca vergüenza de los guionistas no tiene límites)
Los pitufos (Archianalizada obra con sólo el consentimiento de los más pequeños)
Capitán América (Al menos hace lo que vende)
Acero puro (Esta invención digimoniana no tiene sentido)
Encontrarás dragones (Roland Joffé se saca de la manga una historia de aupa)