La presente edición del festival de cine fantástico de Sitges
ofrece, como suele ser habitual, una interesante variedad de estilos y
nacionalidades que nos dan una idea del estado del cine fantástico actual. Sin
entrar en las numerosas secciones paralelas, en las que también podremos
encontrar más de un título interesante, esto pretende ser un repaso general a
las películas que se podrán ver en sección oficial, incluyendo la inauguración
y la clausura.
Terror puro
La película de inauguración de este año es la secuela de uno
de los mayores éxitos del cine español, hablo por supuesto de [REC] 2. Jaume Balagueró y Paco Plaza apuestan por continuar con la línea estética de la primera parte, pero con un
nuevo punto de vista. Se pudo ver en el reciente festival de Venecia y parece
que contó con la aprobación de la crítica. Ahora llega a las pantallas españolas dispuesta
a hacerse con la taquilla de nuevo, con parada previa en Sitges. Terror puro,
sustos, sangre, y gente con muy mala cara.
Pero podemos ver más películas en Sitges que buscan agotar
los nervios del público. Un ejemplo de ello es Grace, una de esas películas no aptas para madres sensibles. The
Children también aportará su granito de arena, con unos niños que quizá nos
recuerden a aquel pueblo de los malditos o, sin irnos tan lejos, a esos críos
terribles de La cinta blanca de
Michael Haneke. Dirige Tom Shankland,
un director aún inexperto en cine pero de éxito en la televisión británica. Los
mejores zombies seguramente los aportarán Balagueró y Plaza, pero no serán los
únicos, La Horde será una aportación
francesa al subgénero. No olvidemos que en el país vecino, hace más de 60 años
Jacques Tourner ya caminaba con estos muertos vivientes, aunque en este caso
hablamos de dos directores nóveles, habrá que ver que tal lo hacen.
Francia fantástica
Acabamos de citar una película francesa, pero no son pocas
las que podemos encontrar en la sección oficial. Seguramente la más importante
de ellas sea Enter de Void, del enfant
terrible Gaspar Noé. Para quienes
hayan visto Irreversible, no hará falta explicar el por qué de este adjetivo.
En esta ocasión, Noé vuelve con una película repleta de excesos, con sexo y
violencia sin miramientos.
También se podrá ver el último trabajo de otra directora
francesa que no se queda atrás, Marina
de Van, Ne te retourne pas. La
directora, al igual que Noé, forma parte de esa extrema generación de cineastas
franceses que no escatiman a la hora de impactar al espectador. No hay más que
ver su película de morbo oscuro, Dans ma
peau. Además ahora cuenta con Sophie
Marceau y Monica Bellucci,
¿necesita más marketing? Les derniers
jours du monde será el punto de vista galo al apocalipsis, con Mathieu Amalric y Sergi López. Mientras que The
Countess será una muestra de la capacidad de Francia para el cine de época, con
la reconocida actriz Julie Delpy en
la dirección y también delante de la cámara. Eso sí, en clave de terror, como es natural. En esta película también participan William Hurt y un actor de moda, Daniel Brühl.
Sophie Marceau y Monica Bellucci en Ne te retourne pas
La aportación
nacional
El cine español también tendrá cabida. Quizá no con tanta
presencia como el francés pero a cambio cuenta con la película inaugural, [Rec] 2. Dos más son los títulos que se
podrán ver. Hierro, ambientada como indica su nombre en la isla de Hierro, se
trata del nuevo guión de Javier Guillón (El rey de la montaña) y dirigida por
Gabe Ibañez, hasta ahora un
importante técnico de efectos especiales que ha dado el salto a la dirección.
De los productores de El laberinto del
Fauno y El orfanato, así que cabe
esperar cierto éxito. La otra película española es Ingrid, Eduard Cortés nos plantea una película experimental que seguramente tendrá mucho de
videoarte.
De Estados Unidos nos llegan varias propuestas de cine que
se mueven dentro del circuito independiente. Se pudo ver en la sección Premiere
del festival de Sundance y está dirigida por el mismísimo hijo de David Bowie, Duncan Jones. Moon, con Sam Rockwell y
la voz de Kevin Spacey para un
personaje muy particular, toda una rareza ambientada en la luna como indica su
título. La denominada ciencia ficción dura, es decir, una película rigurosa en
el realismo científico.
Cold souls, o Como ser Paul Giamatti que podría ser
también el nombre de esta película que recuerda en su premisa a Como ser John Malkovich. También nos
llega de Sundance. Accidents Happen es presentada por la organización de Sitges como una mezcla entre Little Miss Sunshine y la saga de Destino final. Toda una declaración de intenciones
de género independiente que además cuenta con Geena Davis.
Paul Giamatti en Cold Souls
Ciencia ficción con
nombre
La ciencia ficción más pura, la de laboratorios, criaturas,
realidades paralelas, realizada por directores de prestigio. Un nombre clave
para los amantes de la ciencia ficción es el de Vincenzo Natali, que dejó a todos asombrados con su primera
película, Cube. Ahora se podrá ver en
Sitges su último trabajo, Splice, con
Adrien Broody y Sarah Polley. Otro nombre que se adentra en la ciencia ficción pura
es el de Jaco van Dormael, un
director belga premiado en Cannes y otros festivales. Su última propuesta es la
de Mr. Nobody, una película que
conjugará el género con la poesía.
Fantasía oriental
No hace falta decir que gran parte del cine fantástico y de
terror nos llega de Oriente. No en vano, el festival dedica su sección Orient Express - Casa Asia a las
películas orientales. Aún así, varios títulos orientales se han reservado para
la sección oficial. El renombrado director de Oldboy, Park Chan-wook trae a Sitges su último trabajo después de haber sido estrenada en Cannes.
Ofrece su visión particular del mito vampírico en Thirst.
También vista en Cannes, llega desde filipinas Kinatay. En este festival ganó el premio
de mejor director. Aunque seguramente, los asiduos del festival esperen con
mucho más interés la última película del japonés Takshi Miike. El delirante director sigue con sus propuestas
extremas, con Yatterman. También se
podrá ver la clásica policiaca de Hong Kong, Accident, producida por el mayor especialista del género, Johnnie To.
Yatterman de Takeshi Miike
Animación
No puede faltar el cine de animación en Sitges. Dos títulos
en este caso. La inevitable producción de Anime japonés, The Dream of the Last Samurai, escrita por Mamoru Oshii, director de la prestigiosa Ghost in the Shell, entre otras. Uno de los maestros del anime. Como
contrapunto, una coproducción de los países nórdicos, Metropia, que cuenta con las voces de Juliette Lewis y Vincent
Gallo, con una premisa futurista bastante original.
Un poco de todo
Dogtooth, una
película que nos muestra el lado más oscuro de la familia en forma de una
censura imposible. Una premisa original que puede dar mucho juego. Dorian Gray, es una nueva adaptación de
la novela de Oscar Wilde. Se nos promete un buen equilibrio entre clasicismo y
modernidad. Heartless, la historia de
un fotógrafo envuelto un ambiente de paranoia en el Londres más oscuro. TiMER, el género que faltaba, una
película romántica de ciencia ficción.
Clausura
Para cerrar el festival, se cuenta con la película The Road, con Charlize Theron, Viggo
Mortensen y Robert Duvall basada
en una novela de Cormac McCarthy (No es país para viejos). La película se
ha visto recientemente en el festival de Venecia. Una road movie apocalíptica a
medio camino del western y la ciencia ficción.