Ya sabemos las películas que veremos en Venecia. Digo veremos porque este año Precríticas estará allí -en concreto, un servidor- para contaros al minuto lo que nos está pareciendo esta edición. Pero de momento hagamos un repaso de las películas más interesantes de la sección oficial y fuera de competición.
No coincidiré con la mayoría, pero mi
título más esperado es Under the Skin, la nueva película de
Johnathan Glazer, un cineasta con una capacidad visual poderosísima que la ha demostrado en sus dos únicos largometrajes, Sexy
Beast y Reencarnación. Antes de eso, uno de los grandes
del videoclip -os recomiendo ver algún recopilatorio de sus trabajos
en este campo. Un director que creo que no recibe el reconocimiento
que merece y que aquí nos trae un proyecto extrañísimo con nada
menos que Scarlett Johanson haciendo de extraterrestre. Yo no
me la pierdo.
Esencial me parece también, esto os
sorprenderá menos, la nueva película del capo de la animación
japonesa (y por extensión, mundial), Hayao Miyazaki (El viaje de Chihiro,
La princesa Mononoke entre otros clásicos) Es el mejor, y punto. Kaze
Tachinu se llama su último trabajo y no hace falta mentar nada
más que el nombre de su autor para saber que es un must. Como curiosidad: es un biopic.
Me produce mucho interés Joe de David
Gordon Green. Es el director de Superfumados (cuyo título
original, Pineapple Express es bastante más razonable). Ahora
se pasa al drama, con un papelón para Nico Cage que puede hacer las
delicias de los espectadores con un sentido del humor más ambiguo.
Aunque repito que es un drama. Hay que verla sin complejos.
Pasemos a dos directores que a veces sí
y a veces no. Stephen Frears y Terry Gilliam. Los dos
han patinado considerablemente en su carrera, pero las dos películas
que traen a Venecia podrían ser interesantes. Frears dirige a Steve
Coogan (con el que nos hemos partido el ojete recientemente en
The Trip) en un guión escrito por el propio Coogan, veremos,
porque esta también es, en principio, un drama. No creo que falte el
humor. Se titula Philomena. Gilliam nos trae una de sus
locuritas, una búsqueda del sentido de la vida con personajes
estrambóticos. The Zero Theorem, un disparate si fuera de otro, pero es lo que esperamos
de este director. Creo que sabrá sacarle partido. Repartazo con Matt Damon, Christoph Waltz y Tilda Swinton a la cabeza.
Vamos a por un par de valores indies en
alza. Kelly Reichardt es la responsable de esa peli indie
minimalista tan interesante que era Old Joy. En Night Moves nos contará el lado más agresivo de la militancia ecologista con
Dakota Fanning y Jesse Eisemberg, dos jóvenes
actorazos. Y el otro es Xavier Dolan de quien acabamos de
tener en cartelera Laurence Anyways, que parece haber gustado a todo
el mundo. En Tom à la ferme, el canadiense sigue hablando de
los conflictos de la orientación sexual pero ojo, algunos comparan su ambientación con la de David Lynch.
Dos pesos pesados, y cuidado por que lo
de pesados puede ser una realidad. Son objeto de culto por parte de
la crítica más sesuda. Por un lado el tailandés Tsai Ming-Liang (El sabor de la sandía) que es un cineasta impredecible al
que no le temblará el pulso a la hora de aburrir al espectador con
interminables planos en los que no ocurre nada, o todo lo contrario,
sorprender con vistosas secuencias extrañas. La película es Stray
Dogs. El otro es Amos Gitai, que trae Ana Arabia.
Quizá el director israelí más afamado, con un cine muy
comprometido.
El cine más francés -en todos los
sentidos posibles- viene de la mano de Philippe Garrel, un
habitual de los festivales. Trae La Jalousie, con su hijo de
protagonista, el icónico Louis Garrel. Atmósfera intelectual
a la francesa, drama emocional, relaciones y una idealización de la
realidad en la que uno puede entrar o no. No engaña.
Mucho más convencional pero no por
ello menos interesante, será el último trabajo de John Curran,
Tracks, sobre una homérica autobiografía de la escritora
australiana Robyn Davidson, que será interpretada por la siempre
interesante Mia Wasikowska. Curran ha dirigido entre otras, El
velo pintado, una película que también implicaba un viaje
exótico. Se moverá bien en este trabajo.
Y dejo para el final de la sección a
concurso al siempre sorprendente James Franco, a quién ahora está
sin parar detrás de las cámaras. Ha presentado una película en
Cannes y tiene esta otra, Child of god, en Venecia. Mientras
tiene otras cuantas en producción. La protagoniza él mismo, claro está, con un papel muy a
su medida. Veremos.
FUERA DE COMPETICIÓN
La inauguración para la esperada
ciencia ficción espacial del impecable Alfonso Cuarón. Desde
que sabemos que ella es Sandra Bullock como que apetece menos,
pero confiemos en que George Clooney compense. Solo se habla
de un impresionante plano secuencia -que es la especialidad del
director. Veremos si además de eso, la película vale la pena.
Migel Gomes, el de la extraña
Tabú, tiene nueva película: Redemption. ¿De Kim
Ki-Duk qué podemos decir? Lo mismo nos trae su vídeo de las
vacaciones como sorprende con un renacimiento. A saber, siempre hay
que ver al coreano por si acaso, Moebius es su nueva película
en Venecia.
Dos proyectos que quizá no sean gran
cosa pero despiertan curiosidad: Locke de Steven Knight (el guionista de Promesas del este) con Tom Hardy (Bane
en el último Batman) es un thriller en tiempo real, y eso siempre
llama la atención. Y el remake japonés de Sin Perdón a manos de
Sang-il Lee, nada más y nada menos. De los vaqueros a los samuráis,
con Ken Watanabe (imagino que en el papel de Clint).