Hoy se ha dado a conocer la lista
completa de películas que se podrán ver en el festival de Venecia de este año. Voy a hacer un repaso de solo algunas de las que se
presentan en la sección oficial, las que considero más relevantes.
Por supuesto, hay muchas más y seguro que puede haber sorpresas
interesantes.
Mi terna favorita
Lo cierto es que, a priori no detecto
nada que huela a imprescindible, pero sí que encuentro tres nombres
que me resultan especialmente atractivos. Roy Andersson, uno
de los directores suecos más interesantes, con ese humor tan
nórdico, extraño y tragicómico, como el que demostraba en
Canciones del segundo piso. Presenta A Pigeon Sat on a
Branch Reflecting on Existence, que ya demuestra su tipo de humor
en la longitud del título. Puede ser de lo mejorcito de esta edición.
Por Abel Ferrara tengo predilección, aún con el buen sabor de su sórdida y maniquea recreación de Strauss-Kahn en Welcome to New York. Si además presenta un biopic sobre un director también polémico, más incluso, como es Pasolini, no se hable más, tenemos un must. Estoy convencido de que Ferrara se ve reflejado en ciertos aspectos del director italiano y posiblemente lo admirará. La unión de estas dos mentes enfermas puede dar mucho juego. Para dar vida al cineasta, el retorcido Willem Dafoe.
No encuentro en ningún lado de qué va la última película de Shinya Tsukamoto, Nobi (Fires on the Plain). Bien, ya lo irán diciendo. El respeto que me produce el responsable de un clásico del cyberpunk y una de las obras cinematográficas más radicales y potentes, como es Tetsuo, es suficiente para que lo tenga en cuenta. Si además, está en competición en Venecia y no en un festival de género, la expectación es mucho mayor.
Sobrevalorados
No me gustan, no me interesan. Pero
siguen estando en festivales. Faith Akin me parece un director
acomodado en el género festivalero, una opción fácil para el
aplauso de la prensa. Presenta The Cut y como digo, no me interesa.
Alejandro González Iñárritu nunca me ha convencido, y toda
esta imagen de película original y de humor bizarro tras la que se
esconde su último trabajo, Birdman, creo que sirve más a una
campaña promocional y la elaboración de cartelería jugosa que a un
producto verdaderamente interesante. Ojalá me equivoque, pero creo que se quedará en una tragicomedia al uso sobre un actor en horas bajas.
Ya veremos
David Gordon Green vuelve por
segundo año consecutivo a Venecia después de presentar Joe.
Recientemente también hemos podido ver en el Atlántida, Prince
Avalanche. No se le puede negar un estilo personal que ayuda a
construir el nuevo cine indie americano, pero creo que aún está por
hacer su gran película. Presenta Manglehorn, con el mismísimo
Al Pacino. Andrew Niccol se estrenó en el cine hace 17 años
con una excelente muestra de ciencia ficción, Gattaca. Desde
entonces no parece haber acertado demasiado. Pues bien, a estas
alturas, lo seleccionan en Venecia, con Good Kill, un thriller con
Ethan Hawke. Veremos si le da buena suerte de nuevo.