Dos veces al año, los componentes de
Precríticas (esta web que ya va a cumplir sus diez añitos) nos
juntamos en un maratoniano fin de semana en el que cada uno lleva
tres películas para compartirlas con el resto. Esta es ya su 16ª
edición. No os podemos transmitir el buen ambiente y diversión de
estas jornadas, ni sus encarnizados debates, pero sí que podemos
compartir con vosotros nuestra lista de películas. Quizá haya algo
que os interese. Los seis participantes coincidimos en que ha sido
una edición con buen nivel. Ahí van las 18 películas, no hace
falta que hagáis como nosotros y las veáis en 43 horas.
Las películas de Hypnos
El compromiso
The arrangement (1969 - USA)
Elia Kazan
Hypnos nos ha descubierto con esta
película lo mucho que le debe Mad Men a Elia Kazan.
Kirk Douglas es todo un Don Draper (un publicista de los 60
completamente insatisfecho). Kazan a sus 60 años se propone rodar
como un jovenzuelo, experimentando, jugando con recursos
audiovisuales. Una película distinta a otros trabajos suyos. Adapta
una novela propia. Muy recomendable.
Banda aparte
Bande à part (1964 - Francia)
Jean-Luc Godard
¿Qué vamos a decir que no se haya
dicho ya de uno de los clásicos más conocidos Jean-Luc Godard?
Cool hasta decir basta y con algunas escenas que ya han pasado a la
historia del cine. Tanto es así, que este año, en una de las
películas de la sección oficial del Zinemaldi, Le Weekend,
veíamos un homenaje expreso a esta película. Blanco y negro,
nouvelle vague a tope, con sus tríos, sus coches y todos esos
elementos tan reconocibles a día de hoy.
Los rompepelotas
Les valseuses (1974 - Francia)
Bertrand Blier
Para el horario ligero, Hypnos ha
elegido otro trío francés. Eran dos de los actores franceses más
prometedores del momento en Francia: Gérard Depardieu y
Patrick Dewaere. El primero, como sabéis, triunfó. El
segundo se pegó un tiro con un rifle. Si no le conocéis, deberíais.
Podríamos denominarlo el Nico Cage francés. Les acompaña la sexy
Miou-miou. Es una comedia ligera, con algunas escenas
subiditas de tono, que derivó en una secuela debido a su éxito.
Las películas de Beiger
El sirviente
The Servant (1963 - UK)
Joseph Losey
Escrita por el premio Nobel de
literatura, Harold Pinter, y dirigida por Joseph Losey.
Quizá no es un director que suene mucho en nuestro país, pero tiene
un prestigio internacional. Huyó de EEUU durante la caza de brujas y
después hizo varias películas en Inglaterra, consiguiendo con El
mensajero la palma de oro en Cannes. El sirviente es una de sus
películas más reconocidas. Una historia de manipulación, de poder,
de personajes atormentados, de lucha de clases. Una excelente
película llena de detalles psicológicos y matices.
Deep End
(1970 - UK)
Jerzy Skolimowski
Es la segunda vez que tenemos una
película de Jerzy Skolimowski en el finde precrítico, la
primera fue la interesante Esential
Killing. Si no lo conocéis, os animo a ello. Deep End es
la historia de un adolescente y su despertar sexual, un amor obsesivo
de juventud. Con una Jane Asher increíblemente atractiva (era
la novia de Paul McCartney). Una película con mucho encanto, y con
un desenlace extraño y evocador. Personalmente, ha sido mi
favorita de esta edición.
Society
(1989 - USA)
Brian Yuzna
Era película de madrugada. La ópera
prima de Brian Yuzna, el director de películas de serie z
Como La novia de Re-Animator. El protagonista es Billy
Walock (Eddie en las primeras temporadas de Los vigilantes de
la playa). Una pésima factura general, un desarrollo indigente
pero, eso sí, una recta final deliciosamente grotesca, con efectos
especiales viscosos y surrealistas. El corto con más éxito de este
año de la Semana de terror, Sequence de Carles Torrens, agradecía en sus créditos a esta
película, y efectivamente le debe un elemento clave.
Las películas de David RL
La posesión
Possession (1981 - Francia /
Alemania)
Andrzej Zulawski
Seguimos con los directores polacos, en
esta ocasión de origen ukraniano, Andrzej Zulawski, Un
director bastante atrevido, alejado de cualquier interés comercial.
Esta película inclasificable se pudo ver en el festival de Cannes,
donde su protagonista Isabelle Adjani se llevó el premio a
mejor actriz por un personaje realmente desquiciado. Surrealismo,
locura y una forma de rodar muy atrevida para esta interesantísimo
drama fantástico con toques de terror. Un joven Sam Neill más
desatado que nunca. Una de esas obras que se pueden disfrutar sin necesidad de entenderlas por completo.
Un largo adiós
The Long Goodbye (1973 - USA)
Robert Altman
La mirada de Robert Altman a
Philip Marlowe. Una adaptación libre y en un tono muy distinto al
habitual. Curiosamente, la guionista, Leigh Brackett ya se
había encargado del personaje en El sueño eterno, aunque
aquí nos presente un personaje muy distinto. Vale la pena este nuevo
punto de vista y sobre todo, el pulso de Altman, así como la
frescura de su protagonista, Elliott Gould.
Impacto
Blow Out (1981 - USA)
Brian De Palma
De Palma hace su propia revisión de
las grabaciones peligrosas, con esta película cuyo título original
nos remite al Blow Up de Antonioni. Sus planos secuencia, sus
pantallas partidas, su estética hortera. Con un buen John Travolta,
que encaja perfectamente en el mundo de De Palma. Algunos planazos y
un montaje excelente -el propio montaje es parte de la trama. Un
homenaje más al cine.
Las películas de Obi-Wan
Conocimiento carnal
Carnal Knowledge (1971 - USA)
Mike Nichols
Una de las primeras películas de Mike
Nichols, con Jack Nicholson y nada menos que Art
Garfunkel, que no está nada mal haciendo sus pinitos en cine.
Dos hombres y dos diferentes actitudes hacia las relaciones
sentimentales. También dos diferentes formas de insatisfacción y
frustración. Un drama romántico que nos hace seguir la vida de
estos personajes a través de fases distintas, ofreciendo una mirada
muy completa.
Dead Man's Shoes
(2004 - UK)
Shane Meadows
Una película muy muy británica. Con
un Paddy Considine crecidísimo al frente. Criminales de la
clase más baja, una venganza con tintes extremos. Shane Meadows, antes de
This is England, rueda esta película que huele a cerveza, con
rudos ingleses dispuestos a soltarle una buena hostia al que se le
ponga por delante. Barrios pobres, violencia, crimen y una cuenta
pendiente.
Las truchas
(1978 - España)
José Luis García Sánchez
En la línea de la sátira española
más Berlanguiana, esta es una película coral cargada de simbolismo,
que retrata la peor cara de la situación política del país. Se
trata de una situación al borde del surrealismo, una metáfora que
representa loss diferentes grupos políticos y clases. Cínica a más
no poder. Se llevó el oso de oro en Berlín.
Las películas de William Munny
Emergo
(2011 - España)
Carles Torrens
Escrita por el muy activo Rodrigo
Cortés y dirigida por Carles Torrens (el del corto Sequence que he nombrado más a arriba a cuenta de Society -pura casualidad), se trata de un found footage
(película de grabaciones) sobre sucesos paranormales. Cortés,
reponsable también de Luces Rojas que trata temáticas similares,
quiere aquí dar un barnizado realista y científico a la clásica
historia de fantasmas. Tiene elementos importantes de drama
psicológico para apoyar esta idea.
Largo fin de semana
Long Weekend (1978 - Australia)
Colin Eggleston
Una película clave en el género de
terror. Tiene un remake de 2008 que supongo que no tendrá especial
interés. Algunas de las películas más recientes del género le
deben unas cuantas cosas a algunas de las ideas que se ven apuntadas.
Películas como In Fear, Eden Lake o las dos partes de
Wolf Creek. Ganó, entre otras cosas, el premio a la mejor
película en el Festival de Sitges. Una película de presupuesto
modesto pero que contiene elementos muy interesantes de terror
psicológico.
El perfecto anfitrión
The Perfect Host (2010 - USA)
Nick Tomnay
La ópera prima de Nick Tomnay,
basada en un corto suyo The Host. Un juego de giros
argumentales bruscos, con intriga, violencia, sorpresas y humor.
Protagonizado por David Hyde Pierce (el hermano de Frasier).
La película juega desde el principio al despiste con unos giros que
rozan lo imposible. Un juego de trucos y trampas que busca la
complicidad del espectador.
Y las tres películas que he llevado yo
Hunger
(2008 - UK / Irlanda)
Steve McQueen
Con solo dos películas estrenadas en
nuestro país y otra a puntito, Steve McQueen ya es uno de los
directores más sugerentes del momento. Su formación en el videoarte
le dota de una capacidad estética y una osadía importante a la hora
de plasmar su mensaje. Una historia real y relevante relacionada con
el IRA. También es posiblemente el primer gran papel de Michael
Fassbender. Su interpretación es sobrecogedora. Una película
incómoda, difícil de tragar y de oler.
No
(2012 - Chile)
Pablo Larraín
Interesante y muy fresco acercamiento
de Pablo Larraín al plebiscito que determinaría la
continuidad o no de Pinochet en el poder. Una textura de vídeo que
consigue mezclar de forma impecable las imágenes reales con las de
ficción, además de darle a la película un tono realista y natural.
Una gran interepretación de Gael García Bernal. No es
una película que combina un contenido que invita a la reflexión con
un desarrollo ameno con elementos cómicos.
Somos lo que hay
(2010 - México)
Jorge Michel Grau
Terror disfrazado de crítica social y
quizá al contrario. Una película rodada con elegancia y con algunos
buenos momentos de terror. De desarrollo irregular pero algunas
elecciones interesantes. Recientemente se ha rodado el remake
americano, donde el estilo macabro mexicano se ha adaptado al
American Gothic.