Como cada año, la sección Perlas se
presenta como la más interesante del Festival de San Sebastián,
pues recoge con buen criterio lo mejor de cada uno de los grandes
festivales del año. Repaso aquí las películas que, por orden, me
resultan más atractivas.
Apres mai de Olivier Assayas
Debo reconocer que soy un incondicional
de Assayas. El festival de San Sebastián puede presumir de haberle
tenido desde el principio, en la sección nuevos directores con
Finales de Agosto, Principios de Septiembre. Está presentando
ahora en Venecia esta historia post Mayo del 68, sobre el arte, la
cultura, la sociedad y los principios del momento. Seguro que sirve
bien como complemento a su último trabajo, Carlos. La
protagoniza Lola Créton que estaba estupenda en la última película
de la pareja del director, Mia Hansen Love, Un amour de Jeunesse.
Amour de Michael Haneke
Michael Haneke es uno de los valores
más seguros del cine actual. Si te gusta su cine retorcido y
difícil, te gusta casi siempre. En esta ocasión viene a contarnos
una historia de octogenarios. Pero que nadie se deje engañar por el
título, no va a ser una agradable película romántica. Será una
película muy dura. Viene avalada por un premio que no es nuevo para
el director: la palma de oro de Cannes. Será la inauguración de la
sección.
Beasts of the southern wild de
Benh Zeitlin
Fue la sensación y la máxima ganadora
en el festival de Sundance. Después en Cannes volvió a cosechar
varios premios. Una extraña película fantástica protagonizada por
una niña de 6 años. Podría ser una nueva vuelta de tuerca a esa
concepción del fantástico mezclado con la realidad actual de la
América profunda, que ya veíamos en Take Shelter. Guste o
no, esta es una cita imprescindible.
The Sessions de Ben Lewin
Seguimos con Sundance. Esta película
se llevó el premio del público y el premio del jurado para el
reparto. Ya hablé de ella en mi repaso a lo mejor de Sundance (por entonces se llamaba The Surrogate). Nos cuenta una historia autobiográfica que se adentra en
temas controvertidos relacionados con la enfermedad y el sexo.
Seguramente no será una maravilla desde el punto de vista de la
realización, pues Ben Lewin es un tipo que se ha dedicado a dirigir
telefilms, pero creo que la historia y el reparto pueden compensarlo.
Protagonizan John Hawkes (el de Tú y yo y todos los demás),
Helen Hunt y William H. Macy.
Esos son los cuatro títulos que
considero imprescindibles y ahora un breve repaso a otros cuatro que
puede ser también de interés.
Cesar debe morir , de los
hermanos Taviani, ganó el oso de oro en Berlín. Una historia sobre
unos presos que representan una obra de Shakespeare. Arte y crítica
social.
No de Pablo Larraín ganó el
premio de la quincena de los realizadores en Cannes. Nos habla de una
lucha valiente del personaje interepretado por Gael García Bernal contra el régimen de Pinochet.
Io e te es la última
película de Bernardo Bertolucci. Todo parece indicar que el director
italiano sigue por caminos subidos de tono, cercanos a Soñadores.
Salvajes,
de Olvier Stone. Quizá sea la ocasión para el director, de volver a
hacer una película interesante después de un largo declive en su
carrera. Parece que esta vez no está mal.