Llega un nuevo finde precrítico


28 de Febrero de 2012
por Romulo

Se acerca el enésimo finde precrítico, ¡ni sé cuántos van, ya! A estas alturas los que nos soléis leer con mayor o menor frecuencia, sea más, sea menos, pero frecuencia al fin y al cabo, ya sabréis de qué va el tema. Los que no, ya lo iréis captando poco a poco.

El caso es que mientras mis compañeros ya han ido eligiendo las 3 películas que cada uno propondrá al resto, yo he hecho lo propio con no pocas dudas hasta última hora. No es habitual, suelo tenerlo claro con mayor antelación, en otras ocasiones, pero esta vez las dudas eran muchas. Finalmente, mi trío lo forman las siguientes cintas:

LA NOCHE ES NUESTRA (ver ficha en Precríticas)

La noche es nuestra

Acusado de excesivamente clásico, Gray me parece mejor director que guionista. Como narrador, es un tipo que sabe tensar la cuerda dramática, tanto desde el punto de vista de puro género (se maneja a gusto en el thriller) como a la hora de retratar esos lazos familiares que ha venido analizando y poniendo a prueba desde su primera película. De entre sus tres film noirs, éste es el más conseguido, con una puesta en escena que va más allá de su gusto clásico y que alcanza cotas de tensión realmente conseguidas, como en la potente escena de los coches bajo la lluvia... Una película cuyo sabor me ha ido entrando mejor en sucesivos visionados.

 

WISE BLOOD (SANGRE SABIA)

Wise blood

Un Huston extraño. Aquí, uno de los grandes, nada menos que John Huston, se atrevió a otorgar el peso de su historia a una colección de idiotas, sin paliativos. Están el fanatismo religioso (o simplemente espiritual), la peligrosa ignorancia de la América profunda, y otros temas varios. Una película diferente, en su filmografía, pero con esa mirada lúcida y esa puesta en escena siempre tan franca. No es (ni de lejos) su mejor película, pero merece la pena conocerla.

 

HOMICIDIO

Homicidio

Cine negro con la firma de David Mamet. La conocí recientemente gracias al sabrosísimo ciclo neo-noir programado en la última edición del Zinemaldi. Es un Mamet, no obstante, diferente. Por supuesto, se reserva algún giro de guión marca de la casa, pero afortunadamente está más interesado en conseguir una cierta atmósfera malsana y en perfilar el descenso a los infiernos de su policía protagonista, a través de las sucesivas piezas del puzzle, que de hacer que éstas vayan volando por los aires cada cinco minutos, como a la larga le ha ido pasando en muchos de sus thrillers. Una película realmente jugosa, muy interesante.





comments powered by Disqus





Últimos artículos
Desarrollado por Dinamo Webs
Creative Commons
Publicado bajo licencia
de Creative Commons