Empieza
el festival de Sundance y es momento de fijarse en algunas de las
películas más interesantes de esta nueva edición.
Arbitrage de Nicholas Jarecki
No
es habitual encontrar tanto nombre consagrado en Sundance: Richard
Gere, Susan Sarandon o Tim Roth. Se ponen a las
órdenes de Nicholas Jarecki quien hace unos años tuvo cierto éxito
con el documental The Outsider. El tema no puede estar más de
moda: un thriller enmarcado en el mundo de las altas finanzas, de
corte independiente, claro
Black
Rock de Katie Aselton
De
Sundance es habitual que salga alguna buena película de
thriller/terror. En este caso, unos jóvenes en una isla deshabitada
en la costa de Maine pueden ser un buen punto de partida para una
interesante historia de género. Se presenta en sesiones de
medianoche. Kate Wosworth es la protagonista.
Celeste
and Jesse Forever de Lee Toland Krieger
Cine
de problemas de pareja, un tema siempre de moda. La complicada
relación que se intenta mantener después de la separación. Promete
adentrarse en el mundo de la pareja desde un punto de vista maduro.
Elijah Wood se cuela en un discreto reparto.
Shadow
Dancer de James Marsh
Un
director interesante, que nos dejó la irregular pero satisfactoria
El rey, o más recientemente el exitoso documental Man on
Wire. Parece que sigue creciendo, y apoyado en una nueva historia
del IRA (que da tanto de sí), presenta una adaptación de Tom Bradby
sobre su propia novela, que cuenta con Clive Owen y de paso
nos recuerda que Gilliam Anderson sigue existiendo. Pinta
bien.
Lay
The Favorite de Stephen Frears
Frears
siempre es un director interesante que va de lo meramente entretenido
a la excelencia. Resulta llamativo ver a Bruce Willis protanogizar esta última comedia suya, ambientada en las vegas y
posiblemente con cierta pillería que ya se veía en Los
timadores. Junto al actor, Rebecca Hall y Catherine
Zeda-Jones.
The
Surrogate de Ben Levin
Atención
a la curiosida película de este director polaco afincado en EEUU,
sobre la vida de una persona enferma condenada a vivir dentro de una
cámara de hierro. En el reparto, Helen Hunt y William H. Macy,
protagonizada por alguien que ya conoce Sundance, John Hawkes (Tú
y yo y todos los demás). Una historia muy del gusto del
festival.
2
Days in New York de Julyie Delpy
Reconozco
que aborrecí la película que July Delpy presentó este año en el
Zinemaldi, pero eso no quita para que me resulte interesante su
flirteo con Nueva York, con Chris Rock y Vincent Gallo acompañándola. Una mezcla de personalidades tan llamativa que puede
favorecer al resultado.
Bachelorette - de Leslye Headland
No
puedo dejar de nombrar esta película en la que parece haber muchas
esepctativas. Espero que no sean fruto únicamente de que las damas
de honor se hayan puesto de moda últimamente. En cualquier caso,
creo que el fondo de esta comedia tendrá un mayor calado, espero
todo un mundo de resentimiento encerrado en los traumas de la
directora. Tenemos a Kirsten Dunst (que se ha especializado en
pelis nupciales) y James Marsden (cíclope).
Red
Hook Summer de Spike Lee
Spike
Lee es uno de esos directores que siempre apetecen. Nos contrará en
este caso una historia de reencuentros familiares y de choques
culturales. Da lo mismo, simplemente una excusa para ahondar en las
diferentes Américas, de los pueblos a los barrios de la gran ciudad.
Predisposed de Phil Dorling y Ron Nyswaner
Dos
actores muy Sundance, Jesse Eisenberg y Melissa Leo. Él en un papel
muy a su medida, el de prodigio, en esta ocasión del piano. Nyswaner
vuelve a la dirección depués de 23 años en los que rodara la poco
afortunada Un píncipe en América, y depués de exitosos trabajos
como guionista como Philadephia y El velo pintado. Quizá por eso se
ha buscado acompañante para la dirección a Dorling, de una línea
claramente técnica.
Red
Ligths de Rodrigo Cortés
Y
cómo no, la nueva película de Rodrigo Cortés, después de dar la
campanada (precisamente en Sundance) con Buried, ahora ya están
teniendo que poner pases nuevos para su película. El director ha
crecido y se ha agenciado nada menos que Robert De Niro, Sigourney
Weaver y Cillian Murphy para este thriller de tintes paranormales.
Claramente, una de las más apetecibles.
For
Ellen de So Yong Kim
Directora
de origen coreano, pero que creció en Los Angeles, con algunas
películas independientes a sus espaldas. Nos trae este drama de
relaciones, centrado en una estrella del rock interpretada por Paul
Dano, y su lucha personal. Dolor y desechos, como gusta en
Sundance.
Madrid,
1987 de David Trueba
Esta
pequeña película de David Trueba, de unidad de lugar, especialmente
centrado en dos actores, José Sacristán y María
Valverde, se cuela -por pleno derecho- en Sundance, después de
un paso discreto y sin ruido por el festival de San Sebastián.
Promete un buen guión, aunque una modesta producción. Interesante
en cualquier caso.
Robot
& Frank de Jake Schreier
La
rareza de turno, con Frank Langella de protagonista - está
claro que le van las extravagancias (La caja), pero que a lo
tonto tiene un reparto bastante majo. Susan Sarandon y James
Marsden que también están en otras películas del festival, Liv
Tyler, Liev Schreiber y Peter Sarsgaar. Nada mal. Y
por supuesto el robot.