Quedan diez días para que se dé a conocer la lista de películas que estarán en el Festival de Cine de Cannes 2009, pero la Red hierve de predicciones. Recojo aquí algunas de ellas y el interés o desinterés que me causan.
Por lo que respecta a los títulos europeos, la lista de pesos pesados incluye a Almodóvar y Los abrazos rotos; todo apunta a que Anticristo de Lars Von Trier es una fija; a la presencia de lo nuevo de Ken Loach, Looking for Eric; Haneke y su The White tape suena con fuerza.
Entre los franceses, lo nuevo del incombustible Resnais; Hadewijch, de Bruno Dumont (director de L'humanité); Un prophete, de Jacques Audiard.
Por otro lado, se rumorea sobre la presencia de Taking Woodstock de Ang Lee. He de mostrar mis dudas. Ang Lee va a ser el jurado del Festival de Cine de Venecia 2009, y si al robo de Up, se le une el de la cinta de su aclamado presidente del Jurado, tendrían que rodar cabezas en el Lido.
Uno que parece fijo es Jim Jarmusch, y su The Limits of control, rodada en Madrid; Thirst, de Park Chan Wook también tiene muchas papeletas. Y suenan con fuerza los nuevos trabajos de Todd Solondz, Forgiveness; Jane Campion, Bright Star; Terry Gilliam, El imaginario del Doctor Parnasus; Tsai Ming-liang, Visages; o Air Doll, de Hirokazu Kore-Eda.
Ante esta lista, me apetece mucho Limits of control; Anticristo; lo nuevo de Haneke, lo nuevo de Ming-liang y lo nuevo de Bruno Dumont. Más pereza me producen lo nuevo de Solondz, de Campion o de Ken Loach. Ang Lee siempre es Ang Lee y espero sus películas con mucha esperanza.