El 2010 llega a su fin. Muchos son los títulos que se han estrenado en dvd y todos ellos te los hemos ido contando aquí. No encontramos mejor manera de despedir este año que con un repaso a las cintas más solicitadas para su visionado en casa, que no siempre coinciden con las más taquilleras en el cine, ni los premios cosechados por festivales o entragas de premios de academias. Los que prefieran una recomendación más específica por nuestra parte, pueden acudir a las recomendaciones de nuestros criticos, que hicimos a mitad de año.
Tras la consulta con varios medios especializados, contando con la dificultad que entrañan las diferencias de tiempo de lanzamiento, este es el ranking del 2010.
Avatar
Indiscutible vencedora a nivel comercial este 2010. James Cameron vuelve a dar el campanazo como ya hiciera con Titanic, convirtiendose la película más taquilera de la historia) y arrasando tanto en alquiler y como en petición de descargas por internet. No obtuvo ninguno de los grandes premios en los Oscar, aunque consiguió tres en el apartado técnico. Pero su espectacularidad ha cautivado a millones de espectadores y gente que no había pisado el cine en años, ha vuelto a las salas empujado por tanta tinta y saliva gastada en ella.
Shutter Island
El pack Martin Scorsese y Leonardo DiCaprio vuelve tras Gans of New York, El aviador e Infiltrados, con la que el director consiguió su primera estatuilla dorada. El reparto magistral lo completan Ben Kignsley, Mark Ruffalo y Max Von Sydow. Este thirller ha cautivado al público gracias a esa ambientación gótica y esa retorcida trama psicológica. Basada en la novela homónima de Dennis Lehane, responsable de otros títulos llevados al cine como Adios pequeña adios o Mystic River.
Green Zone
Sin quitarle meritos propios a este título, el reclamo de contar con Paul Greengrass y Matt Damon como el mismo director y protagonista que las dos ultimas entregas de la saga de Bourne y su calidad dentro del género de la acción, ha dado alas a este film. Ambientado en Irak con la búsqueda de armas de destrucción masiva, con intrigas políticas, misterio y acción.
Sherlock Holmes
El director de otras cintas como Lock & Stock, Snatch cerdos y diamantes o RocknRolla, Guy Ritchie (mas conocido por otros como el ex de Madonna), nos conduce por esta trepidante aventura de la revisitación de uno de los personajes clásicos más míticos. El carismático Robert Downey Jr como Holmes y el bello Jude Law como su inseparable Doctor Watson, que destilan una química especial. Acción, humor y mucho entretenimiento, en una versión moderna y atrayente.
Malditos bastardos
El último trabajo del siempre polémico Quentin Tarantino ha ido sumando adeptos a lo largo de todo el año. La Segunda Guerra Mundial le servirá como excusa para dar rienda suelta a toda una amalgama de géneros enlazados con su ya demostrada maestría. Un reparto ejemplar ponen la guinda al pastel, formado por Brad Pitt, Diane Kruger, Daniel Brühl y Christoph Waltz que consiguió un Oscar por este papel, el único conseguido de las ocho nominaciones.
En tierra hostil
La gran vencedora de los Oscar el año pasado entre los que destacan tres de los seis conseguidos al de mejor pelicula, mejor dirección para Kathryn Bigelow y mejor guión original. Los premios, su trama bélica sobre unos artificieros en Irak y el realismo de sus imágenes casi cercanas al documental han sido sus mejores bazas.
El escritor
Por desgracia Roman Polanski ha sido mucho más noticia este año por su detención en Suiza que por haber dirigido este mágnifico film (que le valió el Oso de oro en el festival de Berlin) en el que rescata el thriller bien elaborado, con las dosis justas de suspense y con los mecanismos de siempre pero bien engrasados. Un extraño trío protagonista encaja a la perfección con Ewan McGregor, Pierce Brosnan y Olivia Williams.
Furia de titanes
El avance tecnológico en el cine permite que elementos como la mitoligía griega se vuelvan atractivos a nuestros ojos, ansiando la espectacularidad de las batallas y el realismo de los monstruos y sobre todo las ganas de pasar el rato. Si uno puede anteponer el espectáculo a la solemnidad trama o la coherencia de los diálogos ambos inexitentes, será capaz de valorar positivamente esta película. Cine de palomitas como lo ha sido 2012, que se ha quedado a las puertas de esta lista.
Resacon en Las Vegas
Para muchos resultó una sorpresa ver como un título de apariencia tan gamberra se llevaba el globo de Oro a la mejor comedia o musical. Pero tras el visionado de esta despedida de soltero, se descubre que es una experiencia refrescante, con un ritmo sostenido que desenboca en escenas hilarantes dónde las carcajadas escapan a tu control.
Celda 211
La gran triunfadora del cine español este año, arrasando en los Goya con 8 premios entre los que se encuentran los más importantes (ganado a Agora que se llevo siete) y además es valorada en otros festivales. Daniel Monzon logra encumbrar el género carcelario (que en cambio no se ha sabido apreciar en su justa medida en la francesa Un profeta que injustamente ha quedado a años luz de este ranking) y Luis Tosar encarna a la perfección uno de los grandes personajes que siempre recordaremos como Malamadre.
No quisiera despedirme sin resaltar otros títulos que por su estreno tardío aún no cuentan con las cifras necesarias para estar en esta lista pero que seguro que alcazarán a más de un título dela misma:
El último rompecabezas de Christopher Nolan, que ha desencadenado miles de teorías sobre su final. Candidata a varios globos de Oro. Uno de los grandes títulos del año.
La última entrega de la saga de Toy Story deja un gran sabor de boca, sabiendose mantener tras tres partes y con un final que nos hará emocionar como pocos films consiguen.
Otra tercera parte, pero esta vez de la saga vampírica de moda, adaptaciones de los libros homónimos de Stephenie Meyer. Una tercera con más ritmo y más humor que el resto.
Esperemos que el 2011 venga cargado de grandes títulos y podamos disfrutar de ellos. ¡Feliz año a tod@s!