Continúan los cambios cara a los Oscars 2010. La ceremonia viene perdiendo audiencia desde hace unos años y muchas voces pedían modificaciones, pero no se sabe si estos reajustes responden exactamente a esa demanda.
El caso es que, tras saberse que a partir de 2010 los títulos nominados a Mejor Película serán diez, ahora se han hecho públicas dos modificaciones más:
La primera afecta a la categoría de Mejor Canción. La Academia ha asegurado que esta categoría no será fija; será tenida en cuenta si el material producido durante el año lo merece. Si consideran que las canciones producidas para Cine durante la temporada no tienen el nivel suficiente, la categoría desaparecerá ese año de la lista.
¿Cómo se evaluará? Los miembros de la Academia pondrán nota a todos los temas presentados, y deberán superar la nota media de 8,25. SI no es así, no habrá categoría. El máximo de nominados, esos sí, seguirá siendo de cinco canciones.
Aún así, más significativo aún es el otro cambio anunciado: Los premios honoríficos (el premio Irving Thalberg como reconocimiento a toda una carrera, y el premio humanitario Jean Hearsholt) ya no tendrán presencia en la gala. No deja de ser sorprendente que uno de los premios más importantes de cada edición (el premio Irving Thalberg) haya sido el elegido para salir de la programación y agilizar así la retransmisión televisiva de la entrega de los Oscar.
Estos premios no desaparecen, por supuesto; simplemente se entregarán en un acto aparte, varios meses antes, seguramente en noviembre del año anterior.