Hoy ha empezado el festival, y esta vez
no me he perdido. Ante todo, adelanto que se pueden seguir mis
andanzas también por el twitter de Precriticas en
http://twitter.com/precriticas aparte de la información habitual que ofrecemos por ese canal.
Amanece lloviendo a cántaros, la
ciudad se parece a la Venecia que veré a continuación. Inauguración
con la película Io, Don Giovanni de Carlos Saura. Ha
estado bien, cumpliendo expectativas, después una sala de prensa un
tanto pequeñita para tanto periodista. Lo tenéis todo aquí: mi
crítica, la rueda de prensa.
Por la tarde, después de unos
deliciosos crepes en una tetería de la zona, veo La noche que
murió Elvis, de la sección Zonazine. Una película pequeña con
buenas intenciones, que pretende diferenciarse. Toma como base el
teatro de La passió, tradición de Esparreguera, para
construir una ficción en la que intervienen actores no profesionales
con 6 actores profesionales. La idea era buena, y el director Oriol
Ferrer demuestra grandes capacidades estéticas (después en la
rueda de prensa enumera entre sus influencias a Lynch y a Wenders, y
en cierto modo se aprecia). El problema es que el guión es un
batiburrillo de excentricidades que no terminan de casar demasiado
bien, empieza por un camino, se pierde y aparece en otro lado.
Definitivamente termina por aburrir de puro desinterés que
despierta, esto no quita para que el director pueda hacer películas
interesantes, siempre con otro guionista, claro. La película está
en catalán. Uno puede pensar que al venir al festival de cine
español se ahorra los subtítulos, pero entre la primera en italiano
y esta en catalán, de eso nada.
Me doy una vuelta por la ciudad y veo
furor en las calles. El público se arremolina ante un hotel de donde
salen famosos en coche. Gritan con locura como si el mismísimo
George Clooney hiciera su aparición, pero en su lugar está Flippy,
o Javier Cámara. Le tengo en muy alta consideración a este actor,
pero creo en todo caso que la gente se emociona muy fácil. Algunos actores cuyos nombres ni siquiera recuerdo, provocan el mismo efecto. Hay una
calle que está completamente alfombrada de rojo, bastante glamourosa, a ver si mañana le saco una foto y lo cuelgo.
Tanto que hay personas haciéndose fotos con el clásico fondo de
photocall que tiene los logos de los patrocinadores. Definitivamente
no entiendo nada.
Por alguna razón, desecho las
numerosas opciones de comer bien que me ofrece Málaga y termino en
comida rápida. Después lo arreglo con un vino dulce de la zona.
Consigo un hueco de último momento en Vacas, la primera
película de Julio Medem, a quien el festival le realiza una
retrospectiva. No quería perderme esta gran película en pantalla
grande. Sólo he conseguido primera fila, pero no importa.
Posiblemente la obra más intensa y psicológica del director.
Volveré a intentarlo con Tierra, mi favorita.
Mañana más, y "en directo" en
Twitter. Que se mueran los feos, Planes para mañana y
seguramente me pase por el avance de Campamento
Flippy, donde estarán algunos miembros de Muchachada
Nui. Nos vemos.