Mi predicción para el premio Donostia


08 de Agosto de 2011
por Iñaki Ortiz

Cada año, el secreto mejor guardado del festival de San Sebastián es la identidad de sus premios Donostia. Hace unos días leíamos que el premio ya estaba confirmado. En Precríticas no tenemos información privilegiada, pero eso sí, nos encanta predecir -al estilo precog- y por ello me he puesto a hacer algunas cábalas. Ahí va mi apuesta: auguro que el premio Donostia de este año será para Johnny Depp.

Johnny Depp

La intuición está bien, pero no se puede vivir sólo de corazonadas, busquemos algunos indicios para basar esta idea.

1- Como he dicho, el premio ya está confirmado, aún a principios de Agosto, lo que me da cierta tranquilidad. No tendremos que ver como se apura en el último momento para conseguir a alguien decente. Que el tema esté ya cerrado, me induce a pensar que se ha conseguido una estrella jugosa, y Depp desde luego lo es.

2- Normalmente se aprovecha para incluir una película del homenajeado, de modo que todos salgan ganando. El año pasado tuvimos que sufrir la empalagosa Come, reza, ama en sección oficial, seguramente como concesión a la diva, Julia Roberts, para que paseara (no con demasiada simpatía por cierto) su rostro por la alfombra rosa donostiarra. ¿Cuál podría ser la película que sirviera para dar sentido al premio para Depp? Sin duda, The Rum Diary. Se trata de una adaptación de la novela del mismo nombre de Hunter S. Thompson que, se rumoreaba, sería estrenada en el fesitval de Cannes. No fue así y ahora sabemos que su fecha de estreno es para Octubre. Teniendo en cuenta que, de momento, no parece que vaya a estar en Venecia tampoco, las opciones se reducen y si definitivamente va a participar en un festival, a concurso o no, el Zinemaldi tiene muchas papeletas.

Johnny Depp en The Rum Diary
Johnny Depp en The Rum Diary

3- Si atendemos a los rumores, y esto sonó con mucha fuerza, hace dos años la organización tuvo largas conversaciones con Depp para darle el premio Donostia. En su momento lo comentamos en Precríticas. Finalmente, como sabemos, no se le concedió, y sólo hubo un premio para Ian McKellen (cuando parecía que iban a anunciar un segundo). Si todo esto es real, hay un trabajo ya hecho de acercamiento a Depp que podría cerrarse este año aprovechando la opción de su última película.

4- El punto cuatro tiene nombre propio y es Julian Schnabel. Como muchos sabréis, este director y artista ha sido uno de los mayores padrinos que ha tenido el festival de San Sebastián en los últimos años, consiguiendo traer a muchas estrellas. Pues bien, Depp y Schnabel están preparando una película sobre la creación de La divina comedia, con lo que su relación se habrá estrechado aún más y no es raro pensar que eso haya facilitado la mediación en esta cuestión.

Julian Schanabel y Johnny Depp

Todo son conjeturas, posibilidades que encajan. La realidad, la veremos dentro de poco, cuando la organización haga oficial el fichaje. Con el cambio de director nunca se sabe, Rebor nos puede sorprender. Que cada cual haga su apuesta.




Google+

comments powered by Disqus





Últimos artículos
Desarrollado por Dinamo Webs
Creative Commons
Publicado bajo licencia
de Creative Commons