Ya hemos terminado con la sección oficial, y es momento de hacer valoraciones. Una edición digna aunque finalmente no tan buena como pintaba, sin ningún gran título. No voy a entrar en apuestas de lo que hará el jurado porque eso siempre es una sorpresa. Sí voy a dar mi opinión de qué películas merecen los premios. Ahí va:
MEJOR PELÍCULA:
Seguramente la película más redonda es I Wish de Kore-eda,
aunque no es de lo mejor que puede ofrecer el director. Otra película que podría
ser candidata para mí es Take this Waltz de Sarah Polley, pero sólo por su recta final, que sin duda ha sido lo mejor de
la oficial. En todo caso, en conjunto no la valoro tan positivamente.
MEJOR DIRECTOR:
A pesar de que su película no me ha convencido demasiado,
creo que Oren Moverman nos ha traído
con Rampart la dirección más moderna
y lograda. Un estilo muy personal que tiene varios planos brillantes y de
continuo una atmósfera muy conseguida. Mención para Terence Davies y su gran
imagen del Londres de los 50 con la calma de una cámara que avanza segura.
MEJOR ACTOR:
Tengo claro que el premio se lo debe llevar un poli
corrupto. Creo que se lo merece José
Coronado, con ese imponente Santos Trinidad, pero tampoco estaría mal Woody
Harrelson con esa presencia brutal y odiosa en pantalla.
MEJOR ACTRIZ:
Creo que Rachel Weisz por The Deep Blue Sea es quien más
merece el premio, aunque debo reconocer que no ha habido ninguna interpretación
femenina que me haya maravillado.
MEJOR GUIÓN:
Quizá el punto más flojo de toda la sección. Habrá que dárselo
también a Kore-eda por su I Wish. Americano, sin ser redonda, tiene también un guión con aspectos a
tener en cuenta.
MEJOR FOTOGRAFÍA:
Creo que aquí íbamos mejor servidos, pero mi favorita es The Deep Blue Sea, la más sugerente.
El premio especial al director con más jeta se lo van a
repartir Kim Ki-Duk e Isaki Lacuesta.
Estas son mis favoritas, después el jurado dirá todo lo
contrario, pero da igual, ni siquiera entre los críticos estamos de acuerdo.