Recomendable, buen film, completo recorrido a la vivencia estadounidense del conflicto tras el 11s, perfecto, lo que se quiera decir, pero comete errores en cuanto a la direccionalidad de su crítica y muestra.
El primer juego de elección es si debemos tomar el film como un mero pasar de informaciones y momentos o si debemos seguir a nuestras protagonista en su día a día. Ni es Contagio ni es una película de héroe que puede con todo como siempre le ha gustado al país de Lincoln. Dubitativa en este proceso acaba por ofrecernos el foco de una pelirroja que va tensionando sus momentos y diálogos correctamente, Chastain está hecha para el cine.
Superados esos instantes iniciales, pronto puedes situarte en esa mezcla de justificación y entendimiento de la política, así como en las críticas directas a manos de un Presidente directamente implicado de manera políticamente incorrecta. Nada de eso es para mí nada de agradecer, es lo mínimo que se podría pedir, que se balanceara por todas partes para ser juguetona con todos haciéndose la reivindicativa.
A partir de ahí, superados esos complejos, me puede dejar llevar por la ficción pura y dura que nos quieren enviar a todos los rincones del mundo. Por mucho que repitan una mentira no va a convertirse en verdad aunque ya haya sucedido antes. La propaganda del film es que nos creamos esa muerte, cosa de la que dudo sobre manera.
Sin embargo, como ya he dicho, el film continuaba en formato de ficción y lo disfruto como tal en una escena final que arrebata a cualquiera, sin cosas rimbombantes pero sí con soltura y entereza, tensión silenciosa que disfrutar desde el cine de acción sostenida.
La noche más oscura no es una película, es varias cosas a la vez, y es grata y plausible en su ejecución, pero bajo las 4 estrellas que le doy no hay nada más. O por lo menos no se lo voy a dar aunque quieran que todo el mundo pruebe el sorbete que nos envuelven con irreverentes supuestos.