Entre el maremagnum de especulaciones que aun rodean la trágica noticia del suicidio de Tony Scott (la familia acaba de desmentir que tuviera un tumor incurable, lo cual aparentemente desmonta esta hipotésis difundida por la cadena norteamericana ABC), lo más inteligente y educado es volver a su cine y disfrutar con aquellos momentos que mejor sabor de boca nos dejaron.
A título personal, honrado que hay que ser siempre, reconozco que nunca me han entrado bien las películas de este hombre. Me marean. Recuerdo ahora lo opuesta que era mi postcrítica de Domino a la de mi compañero Sherlock. Es un claro ejemplo.
Pero, por supuesto, hay excepciones. Quienes me conocen saben que disfruto lo suyo con Marea roja, pese a ser una película incluso quizá sobrevalorada (no deja de ser un previsible thriller disfrazado de eso que se llama "películas de submarinos"), el esfuerzo por ser un poco Ridley de El ansia me parece cuanto menos interesante y, claro, quién no se ha reído con alguna que otra de las mayúsculas paridas de El último boy scout.
El caso es que, no siendo yo precisamente un fan del cine de Tony Scott, he creído más adecuado hablar con mis colegas de web para pedir, a cada uno, que escoja su instante preferido de su filmografía. Así que, sin más demora, vamos a ello:
BEIGER escoge una escena de MAN ON FIRE
Es cierto que Beiger me comenta que bien podría ser esta o cualquier instante del duelo Hackman-Washington por hacerse con el puente de mando en Marea roja o la presentación del personaje de Tom Cruise en Días de trueno. Pero vamos con esta, finalmente; un ejemplo claro del estilo reciente de sus películas. En palabras de Beiger: "Entretenimiento puro y creador de momento memorables".
HYPNOS escoge una escena de EL ÚLTIMO BOY SCOUT
Reproduzco tal cual las palabras de mi compañero Hypnos: "Tony Scott será siempre recordado por aplicar el estilo del videoclip y de los spots publicitarios al cine de acción, así como de introducir el humor en las películas de acción, lo hizo en Superdetective en Hollywood y en esta ocasión llega a su cénit. Un Phillip Marlowe socarrón en los 90 encarnado por Bruce Willis."
OLMO escoge ENEMIGO PÚBLICO
Olmo, como en mi caso no precisamente un seguidor del cine de Tony Scott, se queda con esta cinta protagonizada por Will Smith pero no se lanza a señalar una escena en concreto. Le leemos: "Arrastro mi memoria a una tarde de domingo sin fútbol y el plus echa una de acción a eso de las cinco de la tarde. Creo que era invierno. Y si mi memoria me ha arrastrado al recuerdo de esta película es por la inmediatez de enganche que tuve hacia la misma. Dos horas de acción y suspense muy masticable y adictivo, un feeling más práctico que teórico."
OBI WAN escoge una escena de EL ANSIA
Lo tenía claro y creo que el resto de mis compañeros también: Obi Wan iba a elegir un momento de El ansia. Y no hemos fallado: "Tony Scott demostró su faceta más poética con El ansia. Pese a que su estilo ochentero se colaba en muchas facetas, había un sitio para una belleza barroca y fría. Un equilibrio entre la sensualidad y el romanticismo, el mito y la modernidad. Un aire diferente para retratar una de vampiros como metáfora de las necesidades humanas, aderezado con mucho erotismo. Inolvidable en la memoria la escena final con una Catherine Deneuve enredada entre la seda, las palomas y sus antiguos amantes cuasimomificados."
WILLIAM MUNNY se debate entre TOP GUN y SPY GAME
Directo voy a las palabras de nuestro pistolero, William Munny: "Top Gun es el perfecto ejemplo de la capacidad y sector Scott, acción, videoclip, chulería, guapos, todo lo que todo buen americano quiere ser pero no se atreve..."
..."Spy game: Scott siempre con recursos para hacer un cine comercial de calidad, que sabes que no te puedes creer pero que necesitas creer...y acabas disfrutando."
RÓMULO escoge una escena de MAREA ROJA
Me decanto por este instante de tensión bajo cada sonrisa. Entre gritos y brío, Hackman y Washington se sientan a aguardar la llegada (o no) del tan esperado y necesario mensaje oficial que decante la pugna entre ambos. Los caballos, que ya fueron motivo de conversación y suavizada disputa verbal, entran en escena en un diálogo aparentemente intrascendente y de simple espera. Un momentazo a la altura de mi segunda secuencia candidata, el Go Bama, go Bama! con que la tripulación se motiva instantes de embarcar y zarpar.
Por cierto, para quienes hayáis echado de menos la elección de Sherlock, le tenemos de vacaciones así que no toca molestarle en su retiro espiritual. A su vuelta, por si tenéis curiosidad, le preguntamos y que nos lance su elección.
Edito (viernes 24 de agosto, 09:06 horas):
Me escribe Sherlock para anunciarme su elección, finalemente:
Aconsejo activar subtítulos en Youtube para quien no chapurree (o entienda, que es lo que interesa en este caso) inglés en buenas condiciones. Y que sea el propio Sherlock quien se explique:
"Me gustan principalmente dos cosas de Tony Scott, y ambas están en esta escena de Amor a Quemarropa. La primera es visual: la atmósfera siempre cerrada, con un difuminado vaporoso del segundo plano, como si siempre estuviera rodando en una sauna o en un fumadero de opio. Los personajes marcados a fuego artificialmente destacados del fondo y con una solidísima estética que aporta unidad visual a todas sus películas y si se me permite, a toda su carrera.