En este periodo de ausencias de estrenos en dvd, nos hemos permitido la licencia de escoger entre los lanzamientos de lo que llevamos de 2010. Ahí van nuestras tres elecciones personales.
En este ejercicio de sana recomendación veraniega, porque sí, también hay tardes nubladas en pleno periodo vacacional, me decanto por tres títulos de perfil muy diferente para intentar atender a la demanda de espectadores de calado bien variado.
Primero me fijo en un público infante que no atienda necesariamente a las obligaciones y ataduras de eso que conocemos como "argumento", nada de trama u necesario desarrollo. ¿Tanto hay que atender y concederles? O más bien la cosa radica en ser libre, y relacionarse, aunque sea con monstruos que, después de todo, mucho tienen de humanos y poco de bestias: Donde viven los monstruos es una experiencia muy disfrutable (y sin necesidad de nuevas tecnologías) de la mano de Spike Jonze, sobre todo si has dejado ser un niño hace poco -tengas la edad que tengas.
Damos un salto a una ciencia-ficción minimalista, intimista, cuidada al detalle, parida con un cariño enorme por el género y con ganas de hacer algo meritorio y diferente. Moon ha sido el debut en el largo de Duncan Jones, hijo del gran Bowie, y lo ha hecho demostrando que tiene un discurso propio, más allá de la arrolladora personalidad (y peligrosa sombra) de su padre. Papelón protagonista de Sam Rockwell. Si eres amante del género (y del buen cine en general) no te la pierdas.
Por último, una de las grandes películas del ámbito festivales del pasado año, con su consiguiente premio en Cannes: La cinta blanca. Haneke no falla. Si conoces su cine y te espanta, no te acerques; su ritmo lento, pausado, detallista hasta la obsesión, está aquí llevado al extremo. Si por el contrario te gusta su caligrafía de médico, su narración con bisturí y sin anestesia, estás ante una de sus mejores películas.
Propongo Avatar como ejemplo de cine para todos, para aquellos acompañantes del verano allí donde esté el lugar de encuentro, amistosos o no tanto, proporcionando un entretenimiento de boca abierta, de historia tremenda y de sobremesa merecedora de falta de siesta.
Por otro lado, me atrevo a acercarme a un buen cine fácil de ver pero no por ello menor, un buen cine de guión, para el público, para el buen regusto tras una noche de cervezas impotentes ante el calor. Se trata de Mal día para pescar, llena, graciosa, inteligente y de género encubierto.
Y por último, El secreto de sus ojos, una excelente película con todos los galones para triunfar no solo en las salas, sino en los corazones, además de idioma cercano y conciencia global. Una película que sin duda hay que decidir ver para poder decir que se ha disfrutado
Yo voy a recomendar tres películas que, viniendo todas ellas de géneros que muchas veces puede dar pereza, creo que puede ser del gusto de muchos lectores.
Cuando parecía que el cine relacionado con el conflicto de Irlanda del Norte no daba para más, llega una una película absolutamente refrescante, Cinco minutos de gloria. La película pasa volando y nos deja algunos elementos innovadores. Calidad y entretenimiento.
También cuesta enfrentarse al cine carcelario, aunque este año hay triunfado en nuestro país, pero no hablaré de Celda 211, sino que cruzaré los pirineos para encontrar una película de mayor calidad: Un profeta. Realismo y crítica social sí, pero también un thriller carcelario de calidad en el que el ritmo no desfallece un segundo. Para todos los gustos.
Por último, el género más maldito que podemos encontrar: la comedia romántica. 500 días juntos es una oferta diferente, más adaptada a los tiempos modernos donde no se habla en términos de bodas ni medias naranjas. Con una selección musical excelente y un sentido del humor inofensivo pero nada estúpido. Para mentes jóvenes.
Tras pasar una semana en Marruecos totalmente desconectado del planeta tierra, paso a recomendar una serie de estrenos en DVD para estas fechas del verano. Quizá porque me encuentro totalmente relajado, me atrevo a recomendar tres películas bastante espesas y alejadas de la ligereza que normalmente exige el periodo veraniego:
Un profeta: dos horas y media del mejor cine de mafia que se pueda hacer actualmente. Una película original, cosa realmente difícil, que busca sus propios caminos en lugar de imitar el esquema típicamente americano.
Green zone: en apariencia una película en la línea de la saga Bourne, que resulta ser bastante más profunda de lo que en principio se exige. Ojo con los que busquen cine de acción de palomitas porque esta película les obligará a estar más atentos de lo normal.
La cinta blanca: Haneke demuestra su maestría en una película tan perfecta como desconcertante. Desconcertante porque uno no sabe muy bien si el mensaje está escondido o es que realmente no hay gran mensaje. Para aquellos que son capaces de soportar tres horas de blanco y negro de mucha forma y poco fondo...
Obi-Wan
Si estás cansado de las comedias típicas americanas cortadas todas por el mismo patrón en Si la cosa funciona encontrarás una desenfadada trama de la mano de Woody Allen, con la que retorna al cine que tantos éxitos le dio en el pasado. Con una retahíla de personajes histriónicos y una crítica implícita no exenta de gran ironía, Allen conseguirá hacernos pasar un buen rato.
Tierna, ágil y divertida, Up in the air, logra que pasemos con pasmosa sencillez de la sonrisa a la emoción, en una comedia romántica de altos vuelos, con un George Clooney perfecto para este papel y dirigida por el director de Juno, Jasón Ritman.
Y para cambiar totalmente de registro, una película mucho más seria y catastrofista, en un tono duro y desesperanzador encontramos The road, con una premisa argumental muy original, un planteamiento diferente y una atmósfera opresiva. Toda una montaña rusa de sensaciones.
Hypnos
Me llega el encargo de elegir 3 estrenos en dvd mientras intento sofocar el calor con un cortado con hielo y baileys bajo el intermitente sol de Bilbao. Todo el que me conoce sabe de mi nula profusión hacia lo no denso, que sepa quien así piensa que esta equivocado, pero prefiero elegir una terna de películas de esas hacen disfrutar mucho de una tarde de verano, casi tanto como Villa Messi e Ibrahimovic.
En primer lugar, In the loop, película que viene a ser el teléfono rojo volamos hacia Moscú de la guerra de Irak, una película perfecta para una bebida ácida y fresquita.
Para continuar con una copa un poco más exótica, Nausicaa en el valle del viento, animación de Miyazaki para soñar con mundos lejanos y mejores; y para terminar, con una copa más densa y más peligrosa, os recomiendo Sherlock Holmes, una pelicula que ha de servirse con un buen e ingles gin tonic, a ser posible con pepino.
¿Son las mejores del año? ¡Claro que no! Pero seguro que pasareis una feliz tarde de agosto!
¡Sean felices!