Hablaba hace poco sobre las
nominaciones a los Oscar de forma general y ya avanzaba este artículo
exclusivamente sobre la categoría de mejor música original. Quizá
porque la condición multimedia de la red, y en concreto Spotify, me
brinda la opción de escuchar todas las nominadas, incluso las que no
se han estrenado. Son estas:
- John Williams por Caballo de
batalla
- John Williams por Las aventuras de
Tintín
- Howard Shore por Hugo
- Alberto Iglesias por El topo
- Ludovic Bource por The artist
Entre el texto tenéis los enlaces a canciones de las bandas sonoras en Spotify, para quienes lo uséis.
John Williams
Lo primero es constatar que Williams
no está ya para muchos trotes, aunque eso sí, tiene dos
nominaciones este año (algo que no es nuevo en él). En el caso de
Las aventuras de Tintín, tiene cierta personalidad y algunos cortes buenos,
aunque recuerden demasiado a su infinita obra. Parece un cruce entre
La última cruzada (aventura) y Atrápame si puedes (retrocool) y probablemente eso es lo que tiene que ser, atendiendo al tono de la
película. Encontramos mezclado el misterio, la solemnidad y algunos giros juguetones en el mismo corte algo, por otra parte habitual en Williams (remitiendo especialmente a Indiana Jones, como ya comentaba).
Peor es en el otro caso, Caballo de
batalla, donde va completamente a piñón, con sus recursos
manidos y archiconocidos. Toda la banda sonora es algo pomposa y
acartonada, sin chispa, sin momentos de brillantez. Williams merece
mil premios a su carrera, pero este año, no es mi favorito. Escuchar
un tema de esta banda sonora provoca ganas de revisar los excelentes
trabajos del compositor. Podéis escuchar un ejemplo de lo que digo.
Ludovic Bource
Es uno de los firmes
candidatos (posiblemente el ganador). Hay que reconocer que la música
es parte del homenaje que envuelve el film y que es un personaje más en la película. Por un lado, cubre a la perfección el hueco del sonido, acentuando
los hechos. Por otro lado, imita con gracia el tipo de música de esa
época en Hollywood. Sabe ser graciosa, y sabe ser también dulce y
emotiva cuando es necesario. Y no sólo eso, sabe hacerlo como se hubiera hecho entonces. Quizá
no es la de más calidad de todas pero sí la más resultona (podemos
decir esto de la película en general), creo que ganará, muy
completa en cualquier caso.
Alberto Iglesias
Hace poco comentaba él mismo en una
entrevista que la banda sonora de La piel que habito, su otro
trabajo del año, "es más expresiva, más musculosa, hay más
osadía". Yo añadiría que es muy superior. Pero la que nos
concierne es la de El topo. Es sutil y sofisticada, tiene ese
punto denso que el compositor vuelca en su música, con misteriosos
agudos que encajan a la perfección con el crispado ambiente sórdido
de los espías de Alfredson. Cargada también de melancolía, de algo
de desesperanza, de un mundo gris. También sabe conseguir buenas pinceladas de misterio. Una obra contenida, más de lo acostumbrado, que posiblemente sea la
más madura de las nominadas, aunque también la menos atractiva.
Howard Shore
Está lastrada por lo que debe ser:
magia infantil algo cursi, sin embargo, creo que emocionalmente
cuenta con los mejores giros de todas las nominadas. Es curioso que
tenemos una película francesa que imita la música del cine
americano y aquí es cine americano echando mano de las tradicionales
músicas de acordeón a la parisina, bien colocadas. Tiene un par de
momentos bastante conseguidos, aunque se repiten en la mayoría de
los cortes (por ejemplo aquí desde 0:57)
y me temo que corremos el riesgo de hartarnos. Los momentos más
emotivos me recuerdan a El retorno del rey, también de Shore.
Si sumamos a aquella, un toque de Amelie, voilá! tenemos este nuevo
trabajo.
¿Que cuál prefiero que gane? La
verdad es que, exceptuando Caballo de batalla, que considero
que es inferior, el resto, a su modo, se mantiene al mismo nivel.
Quizá mi preferida sea Hugo, a pesar de lo cursi.