De nuevo un Palmarés del Zinemaldi 2011 lleno de cosas extrañas para público y prensa. La sorpresa mayúscula ha sido el Premio a mejor película para Isaki Lacuesta por Los pasos dobles (Rueda de prensa), una película que tiene aires de documental que hemos defendido en Precríticas, sí, pero que parece que aunque admirado, no es un ganador que represente la calidad del Festival de San Sebastián, que por otro lado no ha sido muy alta. Ahora comenzarán los comentarios acerca de que se valora el trabajo, la complejidad, y muchos dimes y diretes, pero al final en el imaginario queda el regusto de dar un premio importante y con repercusión internacional a una película con muy poco recorrido en las salas tanto comerciales como no tanto.
También Le Skylab (Rueda de prensa) de la directora francesa Julie Delpy va a traer cola tratándose de una película muy pequeña, que ha gustado por lo alegre y dicharachera que pero no puede competir con otros muchos films en lo que se refiere a una mención especial.
Pero es que para mayor perplejidad de todos, la película griega Adikos Kosmos, se lleva los Premios Concha de oro a mejor director, Filippos Tsitos, y Concha de plata a mejor actor, Antonis Kafetzopoulos. Muy pocos tenían en cuenta a esta película en ninguno de los apartados, como película habiendo muchas mejores y como actor teniendo a, por poner un ejemplo, José Coronado en muchas de las quinielas.
La que sí parece que se ha aceptado con unanimidad ha sido la decisión de dar a María León el Premio a mejor actriz por su papel en La voz dormida (Rueda de prensa). Mejor fotografía ha recaído sobre Happy End de Ulf Brantás, mejor guión para Kore-eda por I wish (Rueda de prensa), la película que más a gustado en general, y olvidada queda la de Enrique Urbizu, No habrá paz para los malvados (Rueda de prensa), muy mencionada en las redes sociales durante ese apartado de la gala que Bárbara Goenaga, copresentadora de la gala, nos hacía llegar.
El premio Kutxa nuevos directores ha recaído sobre The river used to be a man de Jan Zabeil, el premio del público ha sido para The artist de Michel Hazanavicius y los premios Zabaltegi perlas y Horizontes latinos han recaído sobre Et maintenant ou´vas? de Nadine Labaki y Las acacias de Pablo Giorgelli respectivamente.
Un año más el jurado falla, y vuelve a fallar de verdad, y parece que en mucho, aunque hay que tener en cuenta que los jurados deciden lo que quieren ellos, y eso repercute en los historiales de un festival de cine, la presión siempre ha existido, y ser libre también es una mención especial. Hasta otro año.