Como bien recoge la lista oficial de nominaciones presentada por nuestro compañero Hypnos, El laberinto del fauno, con nada menos que 6 nominaciones, y Penélope Cruz en la categoría de Mejor Actriz, han sido las sorpresas agradables para el cine español en las nominaciones a los Óscars que la Academia acaba de hacer públicas. La mala noticia ha sido que Volver, de Pedro Almodóvar, se ha quedado fuera.
Dreamgirls, una de las vencedoras en los Globos de Oro, no optará al Óscar a Mejor Película, ni al de Mejor Director, en otra de las grandes sorpresas deparadas por la Academia.
Por lo demás, el musical inspirado en las Supremes acapara 8 nominaciones. Babel le sigue con 7 nominaciones, por 6 de The Queen. Infiltrados, que se presentaba como una de las películas fuertes del año, se queda con sólo cuatro nominaciones, entre ellas las de Mejor Película, Mejor Director (Martin Scorsese, quizás el máximo favorito en este apartado) y Mejor Actor Secundario (Mark Wahlberg).
Llama la atención, positivamente, que la Academia no haya imitado la estúpida actitud de los Globos de Oro al contar Cartas desde Iwo Jima como Película Extranjera.