Cruzo la península de norte a sur para
acercarme a la presente edición del festival de cine español de
Málaga. Aunque empieza mañana, hoy podemos ir calentando motores
con un congreso de crítica donde podemos escuchar las voces de
algunos de los más importantes críticos del país, sobre diversos
temas. Lo cierto es que para encontrar el lugar me sumerjo en una
kafkiana sucesión de despropósitos que me hacen recorrer kilómetros
de autobús por la ciudad y sus cercanías. He creído ver por la
ventanilla cenizas del volcán islandés.
Finalmente puedo llegar, (estaba tan solo a 5 minutos de mi alojamiento) aunque sea a
la última ponencia, la que da Luis Miñarro, productor de
cine independiente y excrítico;y al coloquio final. La verdad es que
ha sido de lo más interesante. Tanto las cabales palabras del
primero como el coloquio posterior con un Oti Rodriguez Marchante bastante peleón entre el público. Miñarro se ha centrado
especialmente en reseñar la importancia de la crítica para dar
visibilidad e influir en la distribución de películas minoritarias.
Ha lamentado titulares destructivos como el que, según comenta, hoy
ofrece el diario El mundo, indicando la nula presencia española en
Cannes. Matiza que algunas producciones suyas sí se encuentran en el
certamen, a pesar de que el director no sea español.
Mañana Saura y su película Io, Don
Giovanni, que inaugura el festival. Hoy de momento me quedo con
el enriquecedor debate al que he asistido, con la esperanza de haber
crecido un poquito más como crítico, pero sobre todo, espero tener
ya unas nociones básicas sobre la bella ciudad de Málaga. Seguiré
contando mis experiencias en este festival, aquí en el blog y con
mis críticas. Nos vemos.
En la foto: Eulalia Iglesias, Alberto Bermejo, Luis Miñarro, José Manuel López, y Caros Heredero