El Festival Internacional de Cine de San Sebastián acaba de hacer oficial que el actor Antonio Banderas y la actriz norteamericana Mery Streep serán galardonados este año con el Premio Donostia. Esta distinción es uno de los galardones más importantes del certamen, que cada año elige generalmente a dos intérpretes cuya trayectoria quieren premiar.
Meryl Streep está considerada una de las grandes damas de la actuación, prácticamente una leyenda en el cine norteamericano y, por extensión, del Cine a nivel internacional. En lo referente a premios, lo ha conseguido absolutamente todo: Dos Oscars de 14 nominaciones, seis Globos de Oro, dos premios del Screen Actors Guild, dos Emmys, un premio BAFTA y una nominación a los premios Tony, además de un premio en Cannes y otro en Berlín.
Sus 14 nominaciones al Óscar la convierten en el segundo intérprete más nominado de la historia, sólo por detrás de Jack Lemmon. Sus seis Globos de Oro suponen también un récord, empatada en este caso con otra leyenda de Hollywood: Jack Nicholson.
A lo largo de su filmografía, Streep ha trabajado además con algunos de los directores más importantes de las últimas décadas: Con Michael Cimino en El cazador; con Woody Allen en Manhattan; con Sidney Pollack en Memorias de África; con Robert Zemeckis en La muerte os sienta tan bien; con Clint Eastwood en Los puentes de Madison; con Barbet Schroeder en Antes y después; con Steven Spielberg en Inteligencia Artificial; con Spike Jonze en El ladrón de orquídeas; con Jonathan Demme en The manchurian candidate; o con Robert Altman en El último show.
Además, ha participado en otras películas muy recordadas, como Kramer contra Kramer (que le valió su primera nominación al Oscar), La mujer del teniente francés, La casa de los espíritus o Las horas.
Banderas: embajador latino
El otro Premio Donostia será para Antonio Banderas, la imagen del latin lover en Hollywood desde finales del siglo XX. Él ha sido el precursor de otros actores españoles que, posteriormente, han conseguido ir abriéndose hueco en el cine estadounidense. Además, Banderas ha sido también el primer actor en conseguir nominaciones para galardones como los Globos de Oro, los Emmy o los Tony. En 1998 ganó el Premio de la Audiencia en los premios del Cine Europeo, por su participación en La máscara del Zorro. En España, ha obtenido tres premios Goya.
A lo largo de su carrera, el actor malagueño ha llegado a trabajar con directores como Pedro Almodóvar, en varias películas: Laberinto de pasiones, Matador, La ley del deseo, Mujeres al borde de un ataque de nervios y ¡Átame!; con Montxo Armendáriz, en 27 horas; con Carlos Saura en ¡Dispara!; con Jonathan Demme en Philadelphia; con Neil Jordan en Entrevista con el vampiro; con Fernando Trueba en Two much; con Robert Rodriguez en Desperado, Four rooms, la saga Spy Kids y El mexicano; con Martin Campell en La máscara del Zorro; con John McTiernan en El guerrero número 13; o con Brian De Palma en Femme fatale.
También podemos destacar otros trabajos, como La casa de los espíritus, el musical Evita o sus trabajos como doblador; en este sentido especialmente recordado es su trabajo para Shrek 2, en la que puso la voz al Gato con Botas. También tiene especila relevancia en su carrera la película Los reyes del mambo, ya que supuso su primera incursión en el cine americano.
Además, Banderas ha emprendido una carrera como realizador que, de momento, comprende dos películas: Locos en Alabama, protagonizada por su esposa, Melanie Griffith, y El camino de los ingleses. Como productor, se ha comprometido recientemente a apoyar el desarrollo de la industria cinematográfica en su tierra natal, dando el primer paso con la producción del film Tres días.
Curiosamente, los dos Premios Donostia de este año no sólo se conocen si no que han llegado a trabajar juntos, concretamente en la citada La casa de los espíritus.