Tres películas en la Sección Oficial y tres más en Zabaltegi-Nuevos Directores: Esa será la presencia del cine español en la próxima edición del Festival de San Sebastián. Como ya se dió a conocer, Camino, dirigida por Javier Fesser; El patio de mi cárcel, de Belén Macías; y Tiro en la cabeza, de Jaime Rosales, competirán en la Sección Oficial.
A ellas se suman tres títulos que formarán parte de Zabaltegi-Nuevos Directores: Amateurs, dirigida por Gabriel Velázquez; Chicos normales, de Daniel Hernández; y El truco del manco, de Santiago Zannou. Estos tres títulos, además de El patio de mi cárcel, optarán al Premio Altadis-Nuevos Directores, dotado con 90.000 euros, que comparten el director y el distribuidor español de la película.
Por otra parte, en la sección Zabaltegi-Especiales se incluirá el largometraje documental Flores de luna, dirigido por Juan Vicente Córdoba.
Además, El Día del Cine Vasco contará en su programación con el estreno del primer largometraje del director donostiarra Gorka Merchán, La casa de mi padre. En esta jornada también se presentarán otras películas en premiere, que todavía no se han dado a conocer.
La producción española también estará presente en cuatro coproduccioens: El nido vacío, de Daniel Burman (Argentina - España - Francia), que participa en la Sección Oficial; Vicky Cristina Barcelona, de Woody Allen (España - EE.UU.), que inaugurará Zabaltegi-Perlas; Acné (Uruguay - Argentina - México - España), de Federico Veiroj, que competirá en Selección Horizontes; Titón, de La Habana a Guantanamera (Cuba - España), de Mirtha Ibarra, que estará en Horizontes Especiales, y Cosas insignificantes (México - España), de Andrea Martínez Crowther, que podrá verse en Zabaltegi-Nuevos directores.
Como es habitual, la sección Made In Spain ofrecerá por lo demás algunos de los títulos de la producción española del último año.