El próximo 15 de abril se estrena en España Código fuente, el nuevo Blockbuster de la temporada, a caballo entre la ciencia ficción y el thriller político. Su director, Duncan Jones, y el actor Jake Gyllenhall, estuvieron ayer en Madrid para la presentación. Cercanos y bromistas, nos hablaron del proyecto en el que Jones, tras su debut con Moon, se atreve con una historia a contrarreloj en un tren.
Fue el propio Gyllenhall quien propuso a Jones para dirigir el film, tras leer el guión y quedar encantado con el mismo. Reconoce que ha sido un trabajo muy grato y, según cuenta, "Duncan se preocupa de los actores y de sus personajes, algo que a veces se olvida en el género de ciencia ficción." Para ambos era fundamental que el público empatizara con el personaje, y conseguir así captar su interés. Para lograr un efecto relacionado con la trama de la película, en Gyllenhall, el director usaba el audífono (pinganillo) que el personaje lleva durante la película, poniéndole música que éste no conociera o no esperara, para lograr en él ese efecto deseado de desconcierto.
Jones, por su parte, dice que lo que más le gustó del guión al leerlo, fue el aire clásico a lo Hitchcock, y le pareció muy atractivo mezclar éstos elementos con la ciencia ficción. Para ello se valieron de detalles como el traje clásico del protagonista, o la banda sonora de Chris Bacon, que en opinión del director, contribuye a crear ése ambiente que buscaban.
En cuanto a la inevitable referencia a los atentados de Londres y Madrid, el director (de origen londinense) afirma que se trata de algo presente en el film, aunque edulcorado con acción y algunos efectos de humor. Su objetivo era que, a pesar de las cuestiones y enigmas que se plantean al espectador durante el metraje, éste saliera con una buena sensación del cine.
Al preguntarles por el presupuesto de la película, Jones afirmó no conocerlo con exactitud, aunque como director añadió que "sea el que sea, ningún presupuesto es nunca suficiente para un director".
Como comentario final, Jones expresó sus nervios por el partido del Real Madrid en la tarde de ayer, deseándoles lo mejor. Sin duda, debió disfrutar con el 4 a 0.
Reportaje realizado a cargo de nuestras colaboradoras habituales Cristina y Maria José Martín.