Presentación de Intruders en San Sebastián


16 de Septiembre de 2011
por Iñaki Ortiz

Fresnadillo y Clive Owen

¿Es Juan Carlos Fresnadillo un director comercial o personal? O quizá ambas cosas. Por un lado, tiene muy claro que quiere llegar al máximo posible de público. Su concepto es claro: cualquier película, sea especial o no, debe ser profundamente entretenida. Y asume que está más que dispuesto a realizar proyectos industriales que le ayuden a conseguir los recursos necesarios para hacer lo que quiere hacer. Por otro lado, y en concreto sobre esta película, asegura que parte del fondo del corazón. Al referirse a Intruders, en comparación con algún otro trabajo suyo, afirma claramente: esta es una de las mías. De hecho, nos cuenta a modo de confesión, que las vivencias del niño ante ciertos secretos familiares tienen una base casi autobiográfica sobre secretos perturbadores que le contó su madre, aunque claro, nos dice que el secreto no puede revelarlo. Lo que más miedo nos da, dice, es conocer el lado oscuro de la gente querida.

Juan Carlos Fresnadillo

Está claro que la película trata precisamente sobre los secretos y sobre los miedos que se encuentran en el seno mismo de la familia, y Fresnadillo nos habla de ello en repetidas ocasiones, recalcando que es el centro de lo que quería contar, más allá de géneros y suspense. Nos dice que no considera que su película sea de miedo sino que habla del miedo. Admite que este aspecto de la familia tiene una dimensión Jodorowskiana, como le propone un periodista. Dice comulgar mucho con sus ideas cree hasta cierto punto en que el arte debe curar como decía Jodorwsky. Llegados a este punto me vuelvo a preguntar, ¿es Fresnadillo un director comercial? Y qué decir del hecho de que la mayor parte de la película se desarrolle en Londres, con actores internacionales, ¿no es un ejemplo claro de golpe de mercado? No parece serlo para el director, quien nos explica las razones. Dice que con ello quiere dejar claro que los fantasmas que tenemos nos persiguen allá donde vayamos, por lejos que sea, y que tarde o temprano debemos enfrentarnos a ellos. Además, el director que está convencido que uno no debe renunciar a su origen y que está seguro de que su condición de español le marca en sus películas, dice encontrar en este viaje, algo de metáfora de su propia carrera como cineasta.

Clive Owen

Curiosamente, a pesar de tener a tanta cara conocida de Hollywood, la mayoría de las preguntas van dirigidas al director, quizá como signo de que no se percibe esta película como un producto de pura exhibición sino como un elemento por derecho propio de la sección oficial. Pero algo intervienen también. Tanto Clive Owen como Carice Van Houten alaban los trabajos anteriores del director, ella llega a declararse fan. Al actor le interesa es que más que un film de suspense sea, según él una película psicológica. Considera que es muy ambicioso combinar tantos elementos y darle un peso emocional. La actriz está encantada con todo menos con una cosa, que cuando todo el equipo español se puso de parte de España en la final del mundial, Owen les apoyara (la actriz es holandesa y por eso bromea con ello). Por lo demás, asegura haber tenido una conexión muy personal con Fresnadillo, con quien dice que habló de cosas más transcendentes que la propia película.

Carice Van Houten

Dice el director de sus dos principales actores españoles, Pilar López de Ayala y Daniel Brühl, que encarnan cierta imagen que tiene él de España. Ella a través de la visceralidad, él por su contención. El actor explica que se ha preparado con jesuitas para huir de ciertos tópicos en los que temía caer. Un vez en la vida te toca hacer de cura, afirma. Dice que estos jesuitas a los que tomó como referencia son gente que cree, pero que tiene también una vena social, que quieren ayudar a la gente.

Pilar López de Ayala

Fresnadillo habla de sus fuentes y explica que ha dado las gracias en los créditos al festival de Sitges y a la Semana de terror de San Sebastián porque en ellos ha visto muchos grandes títulos del género que más le interesa que es el fantástico. Sobre El exorcista, de la que hay referencias claras, dice que de joven la vio muchas veces pero que ahora ya casi no puede terminarla. Lo paso mal con ella.

Personal o no, el hecho es que la película ya se ha vendido en EEUU a pesar de que se estrenará sin doblar, es decir, con algunas partes en las que se habla en castellano, subtituladas. Continuará la carrera de éxito de Juan Carlos Fresnadillo.




Google+

comments powered by Disqus


 



Últimos artículos
Desarrollado por Dinamo Webs
Creative Commons
Publicado bajo licencia
de Creative Commons